Tan irrefutables resultaron las pruebas que aportó la Fiscalía contra el teniente coronel del Ejército, Carlos René Pedraza Guarín, responsabilizado de delitos sexuales con una de sus subalternas, que una juez de control de garantías de Yopal (Casanare) cobijó al oficial con una medida de aseguramiento en centro carcelario.
El uniformado, excomandante del Batallón de Servicios y Apoyo para el Combate (BASER), unidad adscrita a la 16ª Brigada del Ejército Nacional, comenzó su proceso judicial como presunto responsable de delitos sexuales.
Los hechos que investigan las autoridades ocurrieron en la madrugada del pasado domingo 6 de marzo, al término de una noche de farra en la que participaron el oficial y varios uniformados, entre ellos una subteniente, quienes estuvieron de parranda.
Según las pruebas de la Fiscalía, el oficial tuvo conductas indecorosas contra su subalterna, en una discoteca, razón por la cual se produjo un regreso precipitado del grupo hacia las instalaciones militares.
Allí, en el casino del Batallón, el coronel Pedraza Guarín habría sometido a la mujer, aprovechando su avanzado estado de alicoramiento, abusándola sexualmente.
Horas después, un grupo de soldados que realizaba patrullajes en las instalaciones militares, encontró a la víctima desnuda, semi inconsciente y abandonada en una zanja, llevándola de inmediato al dispensario médico de la base y procediendo a reportar el caso a sus superiores.
Según pruebas periciales y estudios forenses, en el momento de la agresión, la joven subteniente se encontraba sin posibilidades de consentir una eventual relación íntima, estaba indefensa y en incapacidad de resistir.
Esa situación habría aprovechado el coronel para lograr su propósito de acceder a la víctima.
Pedraza Guarín quien poco después de estallar el escándalo fue relevado de su condición de comandante del BASER, fue capturado en Puerto López (Meta).
El oficial, quien compareció ante una Juez de Yopal fue imputado por un fiscal especializado de la Fiscalía Delegada para la Seguridad Territorial por los delitos de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir agravado, y acto sexual violento agravado.
Los cargos no fueron aceptados por el oficial que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario común.
Fuentes que consultó EL NUEVO ORIENTE sobre este escabroso hecho, afirmaron que el oficial no podría ser recluido en una cárcel militar porque estos hechos no tienen relación con “actos propios del servicio”.
Es inminente también que, frente a esta situación, el Ejército emita una resolución decretando “la baja del servicio” del oficial, lo que daría por terminada su carrera militar.
¿QUIÉN ES EL CORONEL INVESTIGADO…?
El coronel Carlos René Pedraza Guarín, es un oficial llanero, nacido en el departamento del Meta quien había asumido el mando del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 16 (BASER), unidad militar que presta los apoyos logísticos a la 16ª Brigada y la 8ª División, en Yopal.
Dicho acto ocurrió el 13 de diciembre pasado en una ceremonia militar que encabezaron las máximas autoridades de la Unidad Operativa.
El nuevo comandante fue presentado como un oficial del arma de Comunicaciones, con 22 años de servicio militar, que recorrió varios lugares del país, prestando sus servicios en diferentes unidades castrenses.
Magíster en ciberseguridad y ciberdefensa, Pedraza Guarín se desempeñó como Oficial de Operaciones del Batallón de Comunicaciones N° 3; Oficial Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento N° 28; Oficial de Comunicaciones de la 4ª División y en 2021 adelantó curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.
Por sus logros, el teniente coronel Pedraza recibió varias medallas y condecoraciones como “José Ma Córdova”, “Antonio Nariño”, “Gustavo Rojas Pinilla” y “Fe en la Causa”, entre otras.
En su discurso de toma de mando, el oficial dijo: “pondré a disposición de esta región y esta unidad militar mi compromiso, profesionalismo y experiencia, para cumplir cabalmente la misión que me fue encomendada”.