Una estrategia articulada contra el hurto en Casanare dejó como resultado la imposición de medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario a 7 de los delincuentes capturados así como la recuperación y devolución a sus propietarios de algunos de los elementos hurtados.
Los golpes contra los delincuentes se alcanzaron en varios operativos coordinados entre la Policía y la Fiscalía en diversos municipios de Casanare, donde cayeron en manos de las autoridades, los responsables de delitos como hurto y hurto calificado y agravado.
En Yopal, por ejemplo, el pasado 2 abril fueron capturados Manuel Camilo Rivera, Heiner David Rodríguez y Edman Estif Ricaurte, luego de que abordaron a un ciudadano y amenazándolo con un cuchillo lo despojaron de dinero en efectivo y su teléfono celular.
Una persona que pasaba por el barrio 20 de Julio en ese momento, auxilió a la víctima y dio aviso a la policía que capturó a la tripleta de asaltantes.
Los capturados fueron procesados e imputados por hurto calificado y agravado y un juez con funciones de control de garantías legalizó su captura e impartió medidas de aseguramiento en centro carcelario para Heiner David Rodríguez y Edman Estif Ricaurte, mientras que a Manuel Camilo Rivera le impuso medida no privativa de su libertad.
Los sujetos no aceptaron los cargos en su contra.
Otro de los casos, sucedió el 4 de abril del 2022, cuando un menor de 14 años transitaba por una calle de Yopal y fue abordado por Luis Miguel Monroy Villamizar, quien lo amenazó con una navaja y le arrebató una bicicleta.
La joven víctima se encontró con una patrulla motorizada de la policía y les dio aviso, entregando detalles del ladrón quien fue ubicado a pocas cuadras del lugar y capturado sobre la bicicleta hurtada.
El sujeto, identificado como Luis Miguel Monroy Villamizar fue imputado por los delitos de hurto calificado y agravado, fue enviado a la cárcel.
Un tercer caso ocurrió en Yopal, cuando Luis Alexis Pérez Morales, ‘el Aceitoso’, fue capturado en flagrancia luego de hurtar 41 frascos de aceite para motor de moto, de un local de venta de lubricantes.
El 11 de abril fue presentado ante el Juzgado 2º Promiscuo Municipal de Aguazul con funciones de control de garantías, despacho que declaró legal la captura y determinó, su detención en centro carcelario por ser reincidente en este tipo de delitos.
En otro operativo, en inmediaciones de la calle 29 con carrera 20 de Yopal, fueron capturados en flagrancia Heiler Alberto Cifuentes Esteban y Brayan Stiven Figueredo Goyeneche, quienes amenazaron a dos mujeres para hurtar sus bolsos y sus pertenencias.
En la huida en una motocicleta fueron interceptados por la Policía que los presentó al Juez Promiscuo Municipal de Aguazul, quien impartió contra ellos orden de detención carcelaria luego de imputarles delito de hurto que Cifuentes y Figueredo no aceptaron.
Un caso adicional, ocurrió el 9 de abril, cuando Ferney Santana fue sorprendido en la calle 35 con carrera 23 (sector del 15 de Octubre), empujando con sus piernas una moto que era buscada por la Policía ante una alerta de hurto.
El 11 de abril, Santana compareció ante un Juez que legalizó su captura y lo envió a una cárcel, señalado del delito de hurto, como actor reincidente, cargos que no aceptó.