La Fiscalía logró que tres sujetos de alta peligrosidad fueran enviados a la cárcel, por su vinculación con delitos como concierto para delinquir, homicidios y extorsión en Casanare. Las capturas se llevaron a cabo en varios sectores del departamento y durante los procedimientos se incautaron vehículos, equipos celulares y panfletos alusivos a las disidencias de las FARC «Frente 10o» y el Clan del Golfo, en uno de los casos.
Las denuncias instauradas por las víctimas, los seguimientos de inteligencia adelantados por los investigadores de la Fiscalía y el accionar de las autoridades permitieron desplegar varios operativos simultáneos en diferentes lugares del departamento y capturar a tres hombres para que comparezcan por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
En un primer procedimiento, se hizo efectiva la orden de captura emitida por un juez de Aguazul (Casanare) contra Carlos Andrés Mahecha Vergara, alias «Mahecha» quien debe responder por los hechos registrados entre el 1 de enero y el 6 de mayo del 2022, tiempo en el que, al parecer, integraba el grupo conocido como “el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
Las investigaciones lograron establecer que delinquía en los municipios de Maní, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal, básicamente cumpliendo labores de logística con fines de extorsión y homicidios por parte de esa organización criminal.
Su captura se produjo en Villanueva y aunque no aceptó los cargos, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
En un segundo caso, fueron capturados en un operativo coordinado entre efectivos del CTI Gaula Casanare y la Policía Nacional, dos ciudadnos identificados como Kleider Sebastián Márquez Rodríguez y Kevin Andrés Carrero Martínez, los cuales, al parecer, venían intimidando y extorsionando ciudadanos.
Estas dos personas al parecer durante se identificaban como miembros del frente 10o Martín Villa de las disidencias de las Farc y mediante llamadas, mensajes de texto y panfletos les solicitaban a comerciantes del municipio de Yopal un impuesto anual de guerra con cuotas que oscilaban entre uno y 20 millones de pesos.
Un Fiscal de la Seccional Casanare los imputó por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, cargos que no aceptaron. El juez acogió la petición del ente acusador y legalizó su captura y les dictó medida carcelaria intramuros.