Mientras arrecian las críticas y reclamos en contra de la transparencia del proceso eleccionario de nuevo Director de Corporinoquia, la entidad anunció que «siguiendo rigurosamente el cronograma establecido para la convocatoria del cargo de Director(a) General y en respuesta a la solicitud del Juzgado Tercero Civil del Circuito de Yopal, anuncia que se han habilitado a 36 aspirantes para avanzar en el proceso de selección».
Sin embargo, el proceso sigue cuestionado severamente por quejosos sobre lo que llaman «maniobras» y participación indebida de personas con abiertos intereses en decidir el proceso de selección de la poderosa entidad ambiental que ademas de pingüe presupuesto, maneja un alto ponqué burocrático y de contratación.
Al respecto, analistas dijeron que se complicó la elección del director (a) general de Corporinoquia, pues continúa vigente medida cautelar que suspendió el proceso de elección por parte del Juzgado Tercero Civil del círculo.
De levantarse la medida tampoco se podría dar la elección hasta tanto la Procuraduría General de la Nación resuelva por lo menos dos recusaciones presentadas el día de ayer 24 de octubre contra los miembros del Consejo Directivo de Corporinoquia.
Estos tropiezos recuerdan el caso de la elección de hace cuatro años, cuando resultó electa por primera vez Doris Bernal Cárdenas, y el Consejo de Estado declaró nula su elección porque no se enviaron las recusaciones a la Procuraduría General de la Nación de manera previa a la elección.