En el patio de una vivienda ubicada en Paz de Ariporo, tirada en el suelo y en medio de precarias condiciones una mujer entró en trabajo de parto y dio a luz a su bebé, pues no hubo una ambulancia que le prestara los primeros auxilios.
Aunque los vecinos a lo lejos escuchaban sus gritos, el candado en la puerta principal impedía el paso urgente para prestarle su apoyo, por lo que en medio del desespero, no tuvieron de otra que llamar al cuerpo de bomberos quienes acudieron en una camioneta, el único vehículo que tienen disponible, ingresaron al lugar y se encontraron con la escena en la que esta mujer, sobre un caucho negro, lleno de tierra se encontraba tirada la mujer junto al recién nacido y acompañada por unos cuantos perros que al parecer permanecían en el sitio.
Según el informe preliminar entregado por el Comandante de Bomberos de Paz de Ariporo, Daniel Álvarez, fue una situación de imprevisto que no les dio tiempo de nada, «al sitio acudieron tres unidades bomberiles quienes le prestaron la atención y la trasladaron en una camioneta, ya que no cuentan con vehículo tipo ambulancia y al parecer las que permanecían ocupadas o no les han pagado los servicios» refirió.
Lo cierto del caso es que la madre tuvo que ser transportada al aire libre, y su bebé aún sin cortarle el cordón umbilical hasta llegar al centro médico donde fue atendida por los profesionales de la salud.
Por su parte el vicepresidente de la comisión de salud de la Asamblea de Casanare, Victor Hugo Tamayo manifestó “Es inconcebible a lo que tuvo que enfrentar esta materna para poder ser trasladada al centro de salud, es triste que Paz de Ariporo no tenga una ambulancia para atender este tipo de emergencias”. El diputado manifestó que esta denuncia la hará llegar al ministerio de Salud para que se agilice el convenio para la adquisición de 16 ambulancias para el departamento de Casanare.
Aunque Red Salud hace presencia en el municipio de Paz de Ariporo no hay obligación de la prestación de servicios pre hospitalarios, así lo informó el Gerente de la entidad Victor Sierra, quien aseguró que la entidad tiene servicio de ambulancia para traslados entre IPS, es decir los traslados intrahospitalarios, pero que en estos casos la responsabilidad es de los municipios o de los cuerpos de Socorro. “Nosotros prestamos la atención a la gestante, ya está estable y el menor presenta dificultades de salud por lo que se hace necesario trasladarlo a un hospital de segundo nivel, dijo Victor Sierra, quien además hizo el llamado a las gestantes para que se apeguen a sus controles prenatales y asistan a las unidades de salud cuando sientan las contracciones para evitar que se presenten este tipo de situaciones.