Seis sujetos que según las autoridades están vinculados a actividades de extorsión, secuestrio y homicidios ejecutadas por el ELN y las FARC en Arauca, fueron capturados en acciones conjuntas de Fiscalía, Ejército y Policía.
Uno de los individuos actuaba como presidente comunal en una vereda de Tame.
Una primera operación dio como resultado la captura de 5 integrantes del frente «Domingo Laín Sáenz» los cuales fueron identificados con los alias de Vela o Palma, Gomelo, Pateloro, Mula y uno más, a cargo de atemorizar a la población con su accionar delictivo a nombre de estas organizaciones delictivas.
Según la investigación de las autoridades, alias Vela o Palma, Gomelo y Pateloro, tenían a cargo la ejecución de actividades delictivas, como homicidios, secuestros y extorsiones para financiar el accionar terrorista y criminal del ELN en Arauca.
Además, habrían coordinado la realización de atentados contra el Oleoducto Bicentenario y el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados en ataques contra la fuerza pública.
Entre tanto, alias Mula, miembro activo de la comisión «Martha Elena Barón», con más de 10 años de trayectoria, sería el responsable de coordinar y ejecutar ataques contra la fuerza pública, mediante el uso de artefactos explosivos improvisados y francotiradores.
Incluso, la venta y distribución de sustancias estupefacientes para el sostener las finanzas ilícitas del ELN, estarían entre sus actividades.
Durante esta operación se incautaron tres armas cortas, dos largas (entre ellas un fusil de francotirador), más de 80 proyectiles de diverso calibre, 5 proveedores, 15 cartuchos, una granada y abundante material de comunicaciones.
En cuanto al golpe contra las disidencias de las FARC, subestructura frente 28 «José María Córdova», las tropas capturan a un sujeto con cinco años de trayectoria en este grupo y quien actuaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mapoy, de Tame, y cuya tarea era hacer de 2mensajero», llevando escritos extorsivos que dicho grupo criminal hacía llegar a empresarios, comerciantes y ganaderos, del sector.
Cuando fue capturado, el sujeto portaba un cuaderno donde relacionaba posibles víctimas potenciales de distintos gremios para someterlos a extorsión.