Aunque la unificación de fuerzas políticas de Marco Tulio Ruiz y Cesar Zorro para atajar la opción electoral del Centro Democrático en la disputa por la Gobernación de Casanare, era algo que se rumoraba en todos los círculos políticos y se daba como un hecho, ninguno de los dos protagonistas lo había pronunciado de manera oficial.
Desde hace meses se venía gestando dicha alianza del diputado Ruiz (jefe natural del partido Cambio Radical en Casanare) con Zorro: ex congresista y nuevo director departamental de la Alianza Verde, por lo que muchos esperaban que un pacto de tal calibre tuviera un escenario más formal, más impactante y con la presencia de los alfiles políticos que acompañarán las aspiraciones de Ruiz y Zorro, en las elecciones de octubre.
Sin embargo, fue en medio de una entrevista ni siquiera programada, con un exalcalde reportero (Nelson Barreto Vacca) en el municipio de Monterrey, donde Zorro, casi “sin querer queriendo” (como El Chavo) soltó la noticia de su candidatura a la Gobernación de Casanare y oficializó la comentada alianza con Marco Tulio.
El anuncio se conoció pocas horas después de que Marisela Duarte la esposa del actual senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, también diera a conocer otra esperada, pero no oficializada noticia: la de su inscripción como candidata de dicha colectividad a la Gobernación de Casanare.
Sobre esa jugada que pretende asegurar el continuismo de Barrera en el poder (pues fue gobernador, luego facilitó el actual período de su cuñado, Salomón Sanabria, y pretendería mantener el poder en cabeza de su esposa), Marco Tulio reaccionó afirmando que la intención sería la de establecer una “monarquía de los Barrera en Casanare”.
UN MATRIMONIO QUE PARECE “PERFECTO”
Precisamente, la sumatoria de fuerzas de Ruiz y Zorro, apunta a oponerse a un eventual tercer triunfo electoral de la llamada “Casa Barrera” en el departamento.
Mientras que el ex congresista Cesar Zorro ha logrado armar un equipo con jóvenes¸ militantes del Partido Alianza Verde y es referente entre las personas de 18 a 40 años; Marco Tulio goza del aprecio de familias tradicionales de Yopal y buena reputación política en Casanare, además de aceptación en el gremio de comerciantes y empresarios de la región¸
En su última elección (en 2018) cuando fue electo Representante a la Cámara, Zorro obtuvo 21.670 votos, de los cuales 15.328 fueron en Yopal.
Ese fue el máximo logro político de una nueva generación de líderes del Partido Verde, que escaló a la Alcaldía de Yopal (con Leonardo Puentes) y proyectó a figuras como Heyder Silva (diputado), Felipe Becerra, entre otros.
Por su parte, Marco Tulio Ruiz, en la campaña pasada a la Gobernación alcanzó 85.635 votos de los cuales 35.818 fueron en la capital casanareña. Por escaso margen (apenas 2.500 votos) Marco Tulio perdió con el cuñado de Alirio Barrera y aceptó la curul de oposición en la Asamblea de Casanare, como premio de consolación.
Ruiz, contratista de vieja data en Casanare, fue gobernador en las elecciones atípicas de 2013 para un período de dos años; y a pesar de sucesivas derrotas con candidatos que promovió a la Cámara de Representantes y la suya propia en el 2019 ante Salomón Sanabria, parece que conserva intacta buena parte de su capital político.
Se le considera un “jefe electoral” a la par que se le cuestiona la cercanía que tuvo en el pasado con el controvertido “Clan de la Casita” y la estrecha relación con el polémico excongresista, José Rodolfo ‘el Negro’ Pérez.
Zorro, con la mira puesta desde hace dos años en la Gobernación no aceptó encabezar la opción de un segundo período en el Congreso. Marco Tulio por su parte, y a quien inicialmente se le mencionó como nuevo aspirante a dicho cargo, prefirió declinar y orientarse a una más segura campaña a la Alcaldía de Yopal.
Con tales antecedentes, esta alianza parece calzar perfectamente a los intereses de sus dos protagonistas: ambos se han declarado enemigos naturales del “Clan Barrera” y el deseo de continuismo político del Centro Democrático; Zorro, un político joven y carismático, aseguraría el apoyo de una maquinaria probada en varias campañas y, Marco Tulio, a su vez, se granjearía el respaldo de un electorado joven, esquivo y volátil, que se sumaría a los más de 35 mil votos que como aspirante a la Gobernación tuvo en Yopal.
EL ESCENARIO DEL MOMENTO
Rumbo a las elecciones de octubre y con la mira de los dos nuevos aliados en posiciones distintas pero con un blanco político común, Zorro y Marco Tulio, acomodan con cuidado sus respectivas fichas políticas en los municipios y con miras a la Asamblea Departamental.
El delicado equilibrio debe garantizar que frente a las aspiraciones de candidatos de sus partidos o aliados a concejos y alcaldías, no se “pisen las mangueras”…
Cambio Radical, por ejemplo, viene armando una lista a la Asamblea con políticos representativos de varios municipios.
La cabeza es Nay González, excandidato a la Alcaldía de Yopal que en 2019 alcanzó la cuarta votación (12.143 votos) quien estará acompañado del ingeniero aguazuleño, Alexis Sánchez ganador de la reciente consulta municipal para unificar candidato a la Asamblea.
También se cuentan¸ David Gallego, de Pore, exgerente de Red Salud y la Nueva EPS en Casanare, además de otras figuras municipales como Joaquín Alarcón, de Yopal; Esperanza Barreto, de Sabanalarga; y Humberto Chávez, de Paz de Ariporo, entre otros.
De igual forma, cuenta con candidatos fuertes a algunas alcaldías: Jorge Camilo Abril, exalcalde, excongresista y perdedor en la pasada campaña, es archifavorito a un segundo período a la Alcaldía de Paz de Ariporo¸
Alejandro Ballesteros, por su parte, pujará por una segunda oportunidad a la alcaldía de Monterrey pues fue segundo en 2019. El exalcalde de Tauramena, Javier Álvarez, buscaría un tercer periodo; mientras que, en Villanueva, la actual diputada, Esmeralda Bohórquez, también compite por la Alcaldía.
Todos son poderosos movilizadores de votos y sin duda sumarían buena parte de su electorado a la alianza de Zorro y Marco Tulio.
En cuanto a las toldas verdes, como nuevo líder del partido, Cesar Zorro cuenta con una lista a la Asamblea que encabeza el actual diputado, Heyder Silva; y a la cual se suman, el ganador de consulta municipal, Hollman Toloza, de Monterrey; y la Concejala de Yopal, Jessica Avella Blanco, como principales figuras.
De estos tres, como mínimo, dos deberían obtener curul en la próxima Asamblea.
Entre tanto, en Trinidad, hay otra mujer con serias aspiraciones en su segundo intento por la Alcaldía; se trata, de Damaris Abril.
Por fuerza gravitacional, Zorro también atraería hacia su alianza, el respaldo del Nuevo Liberalismo, partido con el cual siempre mantuvo un tono de entendimiento.
EL IMPACTO DE “LA MOVIDA”…
Aunque las dos máximas cabezas de este “matrimonio” puedan estar sintonizadas, es lógico que aún falta un arduo trabajo de sincronización y engranaje.
Y es que los seguidores de ambos dirigentes, siempre han sido rivales políticos: en las elecciones de congreso de 2018 cuando Zorro alcanzó su curul a la Cámara, Marco Tulio Ruiz armó lista por Cambio Radical y dio su apoyo a Julio Ramos, quien resultó derrotado.
En 2019 cuando Ruiz fue candidato a la Gobernación la Alianza Verde tenía aspirante propio (Juan B. Serrano) y en las recientes elecciones a Congreso, Cambio Radical presentó candidato al Senado (Amanda Rocío González) y lista a la Cámara (Juan José Sarmiento y Roland Wílchez), mientras que César Zorro no gestionó ni promovió la inscripción de nadie por la lista Verde.
En las presidenciales, Zorro fue muy evasivo en jugarse por algún candidato; mientras que Marco Tulio Ruiz sí tomo posición apoyando al Pacto Histórico de manera más abierta.
Por lo bajo, algunos líderes departamentales tanto de Cambio Radical como del Partido Verde, han manifestado que no están muy entusiasmados con la alianza, pues sienten que César Zorro cuando fue congresista dio poco apoyo a varios procesos sociales, como por ejemplo el movimiento cívico que se conformó para luchar contra los peajes y la confrontación que hubo con la concesión que construye la doble calzada Aguazul — Yopal.
Otros sostienen que Zorro luego de arrebatarle el Partido Verde a la Casa Prieto, lo que ha hecho es abrirle la puerta a los rezagos del Clan de la Casita.
Entre tanto, por los lados de Cambio Radical, para muchos resulta insólito que la alianza no se haya concertado con las bases “marcotulieras”; mientras para otros tantos, la movida pareciera un consejo de la prima de Alirio Barrera y exsenadora del Centro Democrático, Amanda Rocío González, quien por aquellas cosas de la política pasó de las toldas de la “Casa Barrera” a hablarle al oído a Marco Tulio Ruiz.
Así las cosas, mientras en el escenario nacional, la Alianza Verde y Cambio Radical son como el “agua y el aceite”, a nivel regional las coyunturas políticas actuales admiten estas alianzas insospechadas, como está sucediendo actualmente en Boyacá y ahora, en Casanare.
FOTO DE PORTADA:
Reunión de Marco Tulio Ruiz y Cesar Zorro en Aguazul. Los acompañan: Damaris Abril, Juan Fernando Mancipe, Alexis Sánchez, Yolman Vargas, Jorge Lopez,entre otros.