Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A 20 AÑOS DE SU SACRIFICIO, TAME AÚN AÑORA A UNO DE SUS GRANDES LÍDERES

Ayúdanos a compartir la noticia

Con una celebración religiosa, encuentro de amigos y exaltación de su memoria, fue recordado en Tame el legado del dirigente y congresista araucano, Octavio Sarmiento Bohórquez, asesinado mientras desempeñaba la condición de Representante a la Cámara por el departamento de Arauca.

Sarmiento Bohórquez, de 72 años, fue asesinado el 2 de octubre de 2001 en horas de la madrugada, en la vereda “Los Aceites” de Tame, a manos de un comando armado.

El homicidio fue reconocido en 2009 por miembros del Bloque “Vencedores de Arauca” de las autodefensas, que en versión libre ante la justicia reconocieron la autoría material del hecho.

Durante su vida política, este dirigente ejerció una notable influencia en la opinión de los araucanos, durante varios años perteneció al grupo político Unión Patriótica (UP), del cual llegó a ser Vicepresidente Nacional, y se forjó un reconocimiento regional como político de vieja tradición, palabra vibrante y frentera y mucho aprecio entre las comunidades.

Se desempeñó como Concejal y Alcalde de Tame, Intendente de Arauca, Senador de la República y dos veces Representante a la Cámara.

Apenas una semana antes de su asesinato, habían muerto también a manos de violentos, sus amigos Marcos Vega y su hijo Antonio Vega, con quienes había compartido lucha política y social.

FOTO de CORTESÍA (de izquierda a derecha): Astrid y Stella Arenas, Elvira Granados de Sarmiento, Elvira y Diocelina Arenas, Carlos Octavio Sarmiento, Octavio Andrés Sarmiento, María Elvira Poveda Sarmiento y Kattya Sarmiento.

Hoy, al recordar los 20 años de su sacrificio, un grupo de admiradores se reunieron para recordar su memoria y su legado ideológico y de servicio público y político.

En la cita de reflexión en su homenaje, que fue convocada por su esposa y familia (doña Elvira Granados, su hijo Carlos Octavio Sarmiento y hermanos), se reunieron destacados líderes de diversos sectores: reconocidos comunicadores y medios de comunicación, licenciados, historiadores. líderes políticos, sociales y amigos: como Carmen Rosa Pabón, Flor Marina Carrillo, Cayo Mario Sepúlveda, Neyda Eslava, Silvino Riscanevo, María Helena Molina, Hernando Sánchez,. Miriam Hernández, y exalcaldes como Javier Gómez y Hernán Camacho.

“Don Octavio heredó para las nuevas generaciones de araucanos un ejemplo como dirigente de una sensibilidad social incomparable, con un compromiso férreo hacia su comunidad, testimonios de honestidad, espíritu de servicio, jocosidad, transparencia y sencillez, que dejaron por su ausencia, un gran vacío, entre quienes lo conocimos, admiramos, amamos y compartimos sus luchas y desvelos en bien del pueblo araucano”, dijeron los asistentes al encuentro.

Luego de la tempestad de la violencia,  que se llevó a grandes líderes como él, sus coterráneos hacen un alto en el camino para entender la grandeza de su legado hacia las nuevas generaciones y la reconstrucción de esos valores que caracterizan a los grandes dirigentes, reflejando la importancia de llevar a la academia la cimentación de estas virtudes: una ardua tarea para padres y comunidad educativa.

TEXTOS y DATOS: cortesía Gloria Teresa Ávila Macualo e investigación documental EL NUEVO ORIENTE.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO