En la medida en que se van reactivando los diferentes sectores en el Departamento y los ciudadanos tienen menos restricción para salir de sus casas, se han incrementado los accidentes de tránsito que generan un gran impacto social, no solo por la tragedia que representa para la familia, sino por las consecuencias tanto físicas como legales que resultan de estos eventos.
Teniendo en cuenta que finalmente las EPS son las entidades que terminan asumiendo los costos de las lesiones e incapacidades generadas por estos hechos, la gerente de Capresoca EPS, Nuria Yarley Bohórquez Peña, hizo un llamado a todos los ciudadanos a tener precaución, usar todos los elementos de seguridad y, sobre todo, respetar las normas de tránsito.
La gerente de la entidad señaló que, como resultado de las coberturas en diferentes servicios, entre hospitalización, cirugías, atenciones domiciliarias, entregas de implementos y apoyos terapéuticos, la EPS paga alrededor de 12 mil millones de pesos al año para atender pacientes de accidentes de tránsito, en algunas situaciones son personas que quedan con secuelas de por vida y Capresoca les tiene que garantizar el acceso a tratamientos.
El llamado a tomar conciencia sobre la responsabilidad que se tiene al conducir un vehículo, no solo se enfoca en el gasto económico que genera, sino en la repercusión social, teniendo en cuenta que en caso de pacientes cuadripléjicos o con traumas mayores, la familia es quien finalmente debe afrontar esta situación, que representa un alto costo físico y mental, de ahí la necesidad de evitar que se sigan presentando accidentes de esta naturaleza.
-El Dato:
Según la OMS, el 93 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito se presentan en países de ingresos bajos y medianos. Solo 34 países que representan el 29 por ciento de la población mundial, tienen leyes nacionales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.