Una delicada situación de contaminación de sus aguas, presencia de malos olores, espumas y plagas, denunció un grupo juvenil de vecinos residentes en inmediaciones del caño Usivar, en Yopal.
Los jóvenes, encabezados por la profesora Sofía Pedraza, de apenas 17 años, residente en la vereda San Rafael de Morichal, denuncian las molestias que causa el mal estado de las aguas.
«Hay malos olores, zancudos, el caño es prácticamente un foco de contaminación porque a él caen las aguas de la planta de aguas residuales del acueducto», dijo la líder juvenil.
Ella, junto a varios jóvenes mas, denunciaron que en invierno la situación se agrava por el gran caudal que arrastra dicho afluente.
Según testimonio de otros lugareños, en el pasado, el caño Usivar era sitio de paseo y recreación pero que se ha convertido en una cloaca por la contaminación que genera la planta de aguas residuales.
«Esperamos que esta denuncia surta algún efecto, que alguna autoridad haga algo y que tanto Corporinoquia o la Empresa de Acueducto de Yopal, tomen cartas en el asunto», agregaron los jóvenes.
Los líderes juveniles plantearon sus denuncias a un equipo periodístico de CARACOL-Tropicana; Noticias Prensa Independiente y periódico El Nuevo Oriente, que visitaron el sitio luego de conocer vídeos y fotos que los jóvenes expusieron en redes sociales para denunciar la problemática.
El caño Usivar discurre desde zona montañosa de Yopal hacia sectores como el corregimiento de Morichal, y a su corriente caen las aguas que supuestamente se descontaminan en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que opera la EAAAY y trata las aguas residuales de la capital casanareña.