Luego de la expedición del Decreto 639 de 2020, el pasado 8 de mayo, que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), las entidades participantes en su implementación han estado trabajando en los desarrollos necesarios para atender lo más pronto posible a los interesados en acceder al aporte.
Después de recibir comentarios de la ciudadanía, de los entes de control y de todos los actores involucrados en el PAEF, se fortalecieron los controles para implementar y ampliar el universo de beneficiarios del mismo. Por lo anterior, se ha identificado la necesidad de adoptar las siguientes modificaciones:
• El PAEF beneficiará no solo a personas jurídicas, sino también, personas naturales que cuenten con al menos tres empleados, consorcios y uniones temporales.
• El reconocimiento del aporte se hará con base en la nómina asumida para el mes inmediatamente anterior al de la postulación.
• Se validará que al menos un porcentaje de los empleados corresponda con los que contaba cada beneficiario en la nómina de febrero de 2020.
• Se entregará el aporte estatal por un número de empleados que no sobrepase al total de empleados que tuviera la respectiva empresa en febrero de 2020.
Lo anterior permitirá brindar un alivio a los empleadores que han sufrido una disminución en sus ingresos del 20% y, además, tener un mayor control sobre la utilización de los recursos, que beneficiarán, potencialmente, a cerca de 6.5 millones de empleados formales de nuestro país.
Estas modificaciones serán recogidas en un decreto legislativo y una resolución que se expedirán la próxima semana, lo que permitirá dar inicio a partir del próximo 20 de mayo, cuando las entidades financieras empezarán a atender las solicitudes de los interesados.
El Gobierno Nacional mantiene el objetivo de iniciar los desembolsos antes de que finalice el presente mes.