Gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, Ejército Nacional, Grupo Aéreo del Casanare y Fiscalía General, se logró dar un duro golpe al frente JOSE DAVID SUAREZ del Grupo Armado organizado “ELN”.
Labores investigativas y de inteligencia adelantadas, permitieron realizar un operativo conjunto en zona rural de la vereda Los Lirios de Aguazul (Casanare), que tenía como objetivo lograr la captura de alias “Mateo” por el delito de extorsión.
Este delincuente de 38 años de edad, natural de pajarito (Boyacá), es señalado de ser cabecilla de este grupo armado, contando una trayectoria de más de 15 años al interior del Frente de Guerra Oriental del ELN. Así mismo podemos resaltar que durante el año fue designado como tercer cabecilla, luego de la captura de Arnobio Castro Carrero alias “Yoyo” en el municipio de Saravena (Arauca), el pasado 6 de febrero.
Cabe resaltar que alias “Mateo” lideraba el cobro de extorsiones a los ganaderos, arroceros y comerciantes de los departamentos de Boyacá y Casanare, así como el planeamiento y ejecución de acciones terroristas en contra del sector petrolero, la infraestructura vial y la Fuerza Pública.
Durante la actividad de allanamiento realizada en su lugar de residencia donde fue capturada esta persona, se halló: 01 Pistola colt 45, 01 Provedor con 07 Cartuchos 9mm, 01 Escopeta, 01 Granada y 03 panfletos de extorsión alusivos al ELN.
Dentro de sus antecedentes delictivos se reporta una 01 registro por el delito de violencia intrafamiliar en el año 2015, inatrurada ante la Fiscalía 2 de Aguazul y 01 registró por el delito de extorsión del 2020, aperturado por la fiscalía 5 especializada GAULA.