LEl Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) habilitó, el servicio de conciliación virtual para resolver las eventuales solicitudes de negociación que se presenten por la coyuntura del Covid-19.
De manera especial aquellos conflictos de microempresarios relacionados con arrendamientos comerciales, puesto que muchos comercios se encuentran cerrados y sus arrendatarios no pueden responder por el pago parcial o total del alquiler.
Teniendo en cuenta además que, el 15 de abril el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió el decreto No. 579, por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretada para afrontar la pandemia del coronavirus (Covid-19).
La entidad gremial, a partir de esta semana, designó un grupo de abogados conciliadores que atenderán, de manera gratuita virtualmente, las solicitudes cuyas cuantías a negociar no superen los $3’000.000. Los interesados en recibir este beneficio deben saber que el arrendatario que figura en el contrato será el que tramite la solicitud, además, el empresario deberá estar inscrito y renovado en la Cámara de Comercio de Casanare como persona natural o jurídica, así mismo el establecimiento de comercio.
“El servicio gratuito no aplica para inmobiliarias, aseguradoras, ni afianzadoras. En este caso debe solicitar el servicio mediante el celular 3132283762 o al correo electrónico [email protected] y todo el proceso será virtual”, explicó la directora del Centro, Sonia Arenas Rivera.
Así mismo, informó Arenas Rivera que se efectúan máximo dos audiencias por cada caso, y que la primera se realiza durante los cinco primeros días hábiles después de que se radique la solicitud. Cada conciliador será designado por Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.
Para los montos superiores a 3 millones de pesos, el Centro de Conciliación dispuso de una tarifa de $120.000 COP para atender audiencias de conciliación en modalidad virtual.