Serias denuncias sobre la falta de garantías laborales y de elementos protección ante la pandemia por Covid-19, hizo la federación Médica colombiana, tras la muerte de dos profesionales de la salud que fallecieron en los últimos días al prestar sus servicios sin la garantía de elementos que le permitieran protegerse del virus.
De otra parte, la situación de médicos, enfermeras y auxiliares es dramática. En muchos hospitales y clínicas del país aún les adeudan varios meses de sus precarios salarios; dentro de los decretos expedidos por la emergencia económica, el primero debió ser el reconocimiento de primas especiales por sus servicios; no cuentan nuestros “héroes” siquiera con los equipos biomédicos de protección adecuados y las ARL se niegan a reconocer el contagio del virus como parte de su riesgo laboral, denuncian los voceros de esta Federación de la salud en el país.
de igual manera dicen que “Menos del 25% de los médicos tienen una contratación formal laboral, el resto está por prestación de servicios, no les dan derecho a vacaciones ni primas”.
Estas situaciones podrían generar manifestaciones en varios centros hospitalarios del país en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 que se vive, pues aseguran que nadie los puede obligar a lo que sería un «suicidio».