Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿EJÉRCITO CAPTURÓ A LA REENCARNACIÓN DE «URÍAS CUÉLLAR»?

Ayúdanos a compartir la noticia

Un supuesto cabecilla de las FARC (a quien el Comando de la 8a División del Ejército identificó con el alias de un integrante de dicha guerrilla, abatido en combates en el año 2001), fue capturado en las últimas horas en una operación militar en zona rural no especificada de La Salina, norte del departamento de Casanare.

Junto al presunto subversivo, fueron capturadas tres personas más, entre ellas una mujer, de quien no se ofrecieron más detalles. La operación se produjo, según el comandante de dicha unidad militar, luego de seis meses de seguimientos y en «estrecha coordinación» con la Policía.

Según el comandante de la División, el Brigadier General, Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, se trata de alias «Urías Cuéllar», señalado como presunto cabecilla de las disidencias del Frente 28 de las FARC («José María Córdova») y a parecer también era segundo cabecilla de la compañia «Uriel Londoño» del Frente 10o de dicha guerrilla.

Durante la operación militar, a cargo de «tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, adscritas a la Octava División, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, además de las capturas se incautó abundante material de guerra e intendencia».

A alias «Urías Cuéllar», el Ejército lo señala de «realizar el transporte, manejo y almacenamiento de explosivos, así como el cobro de extorsiones en esta región»; sin embargo, a juzgar por las declaraciones del General Fuentes, tendría como propósito articular el accionar delictivo de los Frentes 28 y 10o, buscando consolidar la presencia de las FARC en la llamada zona del «ABC» (Arauca, Boyacá y Casanare).

Entre el material incautado por los militares, se reportaron: «tres fusiles, un lanzagranadas de 40 milímetros, dos pistolas 9 milímetros, abundantes cartuchos de diversos calibres, proveedores, granada de fragmentación, 48 barras de indugel, equipos de campaña, de comunicaciones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares», entre otros.

El oficial informó que los capturados fueron sometidos al respectivo trámite de judicialización y que fueron cobijados con medidas de aseguramiento.

Lo particular del hecho, es que como «Urías Cuéllar» se conoció a un histórico comandante de las FARC abatido en 2001 en combates de la guerrilla con el Ejército, por lo que podría tratarse o de una «reencarnación» o de la denominación con dicho alias que en honor a su cabecilla abatido, hubiera tomado este sujeto capturado, cuya identidad plena no fue suministrada por las fuentes castrenses, así como tampoco se brindaron detalles de los demás detenidos.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO