Un agudo déficit de agua para alimentar el sistema de tratamiento de agua de Yopal (compuesto por las plantas alterna y conciliada) obliga a dar inicio inmediato al plan de racionamiento de agua que se había advertido ante la dramática disminución del caudal de la quebrada La Tablona, principal fuente de abastecimiento del acueducto municipal.
La decisión fue adoptada ante la disminución en más de 80 litros por segundo de la oferta hídrica que se requiere para atender la necesidad de agua de los 230 mil habitantes de Yopal, que se estima en 450 litros por segundo, de los cuales el 54% se «pierde» por conexiones fraudulentas, situación que agrava aún más la situación.
«Tenemos que habilitar un sistema de bombeo, desde el río Cravo Sur, hasta las plantas de tratamiento y así suplir el líquido faltante», dijo Braulio Castelblanco Vargas, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), funcionario que hace dos semanas había advertido que de no mediar una reducción voluntaria del consumo de agua por parte de los ciudadanos, habría que adoptar la medida del racionamiento.
«Lamentablemente no tuvimos respuesta y nos vemos obligados a tomar esta decisión que implica montar una estación de bombeo provisional desde el río hasta las plantas, para así alimentar el caudal de agua», dijo Castelblanco.
Actualmente, ni siquiera con la entrada nuevamente en operación de los pozos profundos, hay agua suficiente para los yopaleños.