De acuerdo a las estadísticas que maneja la secretaría de salud de Casanare, los factores más comunes para desencadenar en un intento de suicidio es la ruptura de una relación amorosa y dificultades económicas.
Por ello se recomienda los familiares y amigos de personas que estén atravesando por este tipo de situaciones a que no los dejen solos, que los acompañen, les demuestren su afecto y apoyo, pues este tipo de acciones ayudan a fortalecer el autoestima de la persona y sobre todo lo alejan de los pensamientos suicidas.
«Generalmente las personas cuando empiezan a tener este tipo de pensamientos se aíslan de las demás personas, dejan de comer o comen demasiado, manifiestan en sus redes sociales o perfiles de WhatsApp decepción o desinterés por la vida, es ahí donde se debe buscar ayuda» explica Belcy Moreno, referente de salud mental de la secretaría de salud de Casanare.
En el departamento de Casanare en lo que va corrido del 2020 se han registrado 55 intentos del suicidio, es decir aumentó 10% los casos de intento con respecto a la misma fecha del año anterior. Lastimosamente 7 personas han logrado su cometido en lo que va corrido de esta vigencia. Siendo las Personas entre los 15 y 39 años los que más intentan suicidarse, de acuerdo a los reportes que maneja está dependencia.