Una orden de arresto por desacato a un fallo de tutela fue ejecutada en la tarde de este 21 de febrero de 2026 en contra de la subgerente operativa de salud de Capresoca EPS, Bibi Dayana Daniels Rueda, quien fue detenida este sábado en inmediaciones de Pajarito (Boyacá) por la policía.
La sanción tiene que ver con una orden de tutela emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Aguazul, desde el 3 de septiembre de 2024 la cual amparaba los derechos de Francisco Antonio D.M. para que fuera sometido a una cirugía, la cual debería suministrarla CAPRESOCA.
La orden judicial también cobija a Betty Cecilia Anaya Nieto, actual interventora de Capresoca EPS, y consiste en tres días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes en una decisión que al ser de segunda instancia, debe ser cumplida.

LA HISTORIA DE LA TUTELA DESATENDIDA
Inicialmente, mediante auto del 28 de noviembre de 2025, el Juzgado 2o Promiscuo Municipal de Aguazul requirió de manera previa a René Rueda Ribon, Subgerente Operativo en Salud de Capresoca EPS, para que informara los trámites realizados para dar cumplimiento al fallo de tutela referenciado.
Luego, en providencia del 5 de diciembre de 2025, el Juzgado requirió a Betty Cecilia Anaya Nieto, en calidad de Agente Especial Interventor de Capresoca EPS, y superior del anterior, en lo referente al trámite dado al amparo reclamado.
Posteriormente, a través de auto del 20 de enero de 2026 requirió a la Subgerente de Salud en Casanare de dicha EPS, Bibi Dayana Daniels Rueda a efectos de que allegara el cumplimiento del fallo mencionado.
A través de auto del 23 de enero de 2026 se requirió por segunda vez a Betty Cecilia Anaya Nieto, agente interventora especial de la accionada Capresoca EPS, para que allegara las pruebas del cumplimiento del fallo de tutela.
Como no se obtuvo contestación a ninguno de estos requerimientos, el 4 de febrero de 2026 se da apertura al trámite incidental por desacato en contra de Betty Cecilia Anaya Nieto, Agente Interventor de Capresoca S.A. E.P.S., y Bibi Dayana Daniels Rueda, en calidad de Subgerente Operativo de salud de Capresoca EPS, corriendo traslado por el término de 3 días para la emisión del correspondiente informe.
Finalmente, mediante providencia del 10 de febrero de 2026, declaró como responsable de desacato a las funcionarias, Daniels Rueda y Anaya Nieto, al incumplir lo ordenado en el fallo de tutela del 3 de septiembre de 2024, dentro de la acción de tutela que amparó los derechos fundamentales de Francisco Antonio D.M. y se procedió a sancionarlas con tres días de arresto y multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.


