La campaña del candidato a la Cámara de Representantes por la Alianza por Casanare (coalición del Movimiento «En Marcha» y el Partido Verde), Diego Fernando García Alfonso expresó mediante comunicado un rechazo rotundo a las versiones de una presunta inhabilidad en su aspiración electoral.
El pronunciamiento se produjo luego de versiones acerca de un posible riesgo de inhabilidad por violación al régimen de incompatibilidades, relacionado con su vínculo familiar con Cándida Liver Alfonso (tía materna) quien es subgerente administrativa y financiera del Instituto Departamental de Deportes de Casanare (INDERCAS).
La campaña señaló al respecto que García “se encuentra habilitado y cumple plenamente con todos los requisitos constitucionales y legales para aspirar al Congreso”.
Agregó que no existe decisión judicial ni administrativa que declare lo contrario.
El comunicado sostiene que, según el artículo 179 numeral 5 de la Constitución Política, la inhabilidad solo se configura cuando el funcionario con quien existe parentesco ejerce autoridad civil o política y que, en este caso, no se presenta esa condición.
«La funcionaria mencionada no ejerce autoridad política, no tiene poder de mando frente a la ciudadanía ni adopta decisiones con incidencia electoral», dice el texto, agregando que la campaña concluye que no se configura ninguna causal de inhabilidad.


