Después de años de espera, gestiones y solicitudes constantes de padres de familia, docentes y estudiantes, la comunidad de la Institución Educativa Centro Social recibe una gran noticia: El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, firmó las escrituras del predio donde se individualiza el predio de la nueva sede de la I.E Centro Social, convirtiéndose en un paso decisivo para hacer realidad esta anhelada obra.
La institución, que durante años funcionó en arriendo, generó amplia discusión en la ciudad, hoy tuvo un gran avance hacia una solución. Con esta firma se formaliza el terreno destinado para levantar una infraestructura propia, moderna y adecuada, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes.
Además, el mandatario confirmó que el municipio aportará $17.000 millones de pesos para la cofinanciación de la obra.
Esta inversión permitirá garantizar espacios dignos y acordes a las necesidades académicas de niños y jóvenes.
Una administración que desde su inicio puso voluntad política
El camino para llegar a este punto ha sido técnico y riguroso. Desde los primeros meses de gobierno se inició el proceso desde la Secretaría General que incluyó:
- Estudio topográfico del terreno.
- Obtención de la licencia de subdivisión mediante modalidad de reloteo a través de Curaduría Segunda.
- Protocolización de la subdivisión del predio. (Escritura 2254)
- Radicación del proceso en la Notaría Segunda de Yopal.
- El pasado mes de octubre (2025), se hizo la formalización de la subdivisión en dos predios: uno correspondiente a la actual estación de Policía y el otro destinado a la futura sede del Centro Social.
Registrado actualmente ante Instrumentos Públicos para la segregación de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.
La secretaria de Planeación, Narda Perilla, anunció que el próximo 1 de marzo el proyecto de acuerdo será radicará ante el Concejo Municipal para surtir los debates y trámites correspondientes, paso clave para continuar avanzando.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura, ingeniera Hernández, informó que se abrirá una vía que separará físicamente el predio de la estación de Policía del lote donde se construirá la institución educativa, atendiendo una solicitud expresa de la comunidad educativa.
Con esta decisión, la administración municipal demuestra su compromiso con la educación como eje fundamental del desarrollo de la ciudad. La nueva sede del Centro Social no solo representa una obra de infraestructura, sino una respuesta concreta a una necesidad sentida por cientos de familias yopaleñas que hoy ven más cerca el sueño de contar con una infraestructura en condiciones adecuadas para sus hijos.



