Por desigar como Personero a una persona que estaba inhabilitada, la Procuraduría abrió pliego de cargos contra tres concejales que ejercían tales funciones en 2021, y al funcionario elegido en sesión del cabildo municipal por dicha época.
El caso tiene relación con las presuntas irregularidades en la designación de Daniel Camilo Galvis Téllez como personero municipal (E) de Trinidad, Casanare, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra este exfuncionario y tres concejales para el periodo 2020-2023.
Los afectados con la decisión son Yonency Álvarez (quien actualmente sigue como concejal), Luis Arnoldo Arenas García y León Arubal Navas Ovejero, estos últimos en sus condiciones de primer y segundo vicepresidente de esa corporación, respectivamente, para el 2021, epoca de los hechos.
Al parecer, Galvis Téllez tomó posesión del cargo de personero el 18 de agosto de 2021 y permaneció en el ejercicio de las funciones de este empleo hasta el 15 de octubre de 2021 a pesar de estar inhabilitado para ocupar este cargo porque durante el año anterior a su elección celebró un contrato de prestación de servicios con una entidad pública.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la conducta de los entonces cabildantes como gravísima a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento y, la del expersonero como gravísima a título de dolo.


