$201.796 millones en obras que tejen paz en municipios PDET de Arauca, Guaviare y Meta

Ayúdanos a compartir la noticia

Con histórica aprobación de recursos de las regalías, Planeación Nacional le apuesta a la transformación de las subregiones PDET.Ocho proyectos movilizan $201.796 millones en el oriente colombiano.

Un nuevo horizonte se abre camino en las 16 subregiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET que hay en el país.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz – OCAD Paz aprobó la asignación de $1,76 billones en recursos de las regalías, para financiar 100 proyectos que cambiarán la vida en estos territorios, golpeados por la violencia y el rezago estatal.

La histórica decisión, liderada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, entidad que ejerce la secretaría técnica de los OCAD, permitirá a los entes territoriales materializar proyectos clave en vivienda, transporte, agua potable, agricultura y el desarrollo rural.

“La aprobación de estos 1,7 billones de pesos de las regalías para más de 100 municipios PDET es una nueva evidencia del compromiso que el Gobierno del Cambio ha asumido con la transformación de Colombia, desde el corazón de las regiones”, dijo la directora general del DNP, Natalia Irene Molina.

Arauca: vías que conectan economía y dignidad

En el oriente colombiano se aprobaron ocho proyectos que suman recursos por $201.796 millones para dos subregiones.

‘Arauca’, la primera de ellas, $85.733 millones financiarán cuatro proyectos que priorizan el mejoramiento de vías con obras que facilitarán el comercio de las cosechas, disminuirán los costos del transporte y acortarán distancias.   

Es así como en Tame se intervendrá la vía que comunica el casco urbano con la vereda Morichal. Fortul, por su parte, mejorará la conexión entre el centro poblado Nuevo Caranal y la vereda Caño Flores, mientras Arauquita pavimentará la vía Panamá de Arauca–Aguachica, poniendo la movilidad al servicio de la economía regional.

Una cuarta iniciativa aprobada en esta misma subregión permitirá construir viviendas nuevas en los resguardos San José de Macarieros y Cuilotos, del pueblo Makaguan, dignificando la vida y fortaleciendo el arraigo de esta comunidad.

Selvas productivas y escuelas conectadas

En ‘Macarena–Guaviare’, una subregión PDET con municipios de Meta y Guaviare, fueron aprobados $116.063 millones para el desarrollo de cuatro proyectos, tres de ellos relacionados con el transporte y el mejoramiento vial en beneficio de para las comunidades étnicas y campesinas de la zona.

En Puerto Rico (Meta) se intervendrá la vía que conduce del retén militar a Chafurray, en San Vicente Alto; en Vistahermosa, la conexión Puerto Lucas–Caño, Sardinata–Maracaibo, y en El Retorno (Guaviare) la carretera que conecta el cruce Ruta Central con la vereda La Guarapera. Las obras traerán oportunidades

Desde el corazón de las regiones

Según explicó el subdirector del Sistema General de Regalías, Rubín Ariel Huffington, todos los proyectos aprobados en los territorios PDET del país fueron postulados desde las regiones, condición fundamental para fortalecer la gobernanza local y garantizar la verdadera participación local.

“Todos los proyectos seleccionados en esta convocatoria del OCAD Paz tienen un inmenso valor en el desarrollo y la autonomía territorial, pues fueron formulados desde el corazón de las comunidades, a partir de sus sueños y sus prioridades”, señaló el Subdirector del SGR.

Huffington resaló además que los gestores de los proyectos contaron con la asesoría directa y gratuita de los equipos del DNP, quienes llegaron hasta sus territorios para orientarlos en el cumplimiento de todos los requisitos que les permitieron obtener la financiación con recursos de las regalías e impulsar la transformación de sus municipios. 

Obras que siembran paz

Los recursos aprobados por el OCAD Paz en el país se materializarán en resultados tangibles para la comunidad: más de 164 km de vías terciarias y 32 km de vías secundarias por mejorar; asistencia técnica agropecuaria para más de 3.900 pequeños productores; apoyo financiero para otros 4.600 productores, y la construcción de más de 2.300 unidades sanitarias en viviendas rurales.

Todo depende ahora de los entes territoriales, responsables de ejecutar y llevar a feliz término las iniciativas.


PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO