Una apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore (Casanare), y en dicha condición estableció contacto con una niña, hija de uno de sus subalternos.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente.
Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.


Aunque en un fallo inicial se declaró que no había pruebas suficientes, la revisión de la sentencia por parte del Tribunal condujo a revocar dicha decisión y a imponer la condena de 200 meses de cárcel por dicha conducta.
Además, este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria y ordenó expedir de inmediato la orden de captura en su contra.
Contra esta decisión procede el recurso extraordinario de casación.
El abogado Lenin Bustos, quien conoció del proceso en representación de las víctimas, se refirió al hecho.


