Prácticamente cerrada a cualquier discusión sobre el tema, se mostró la ministra de las Culturas y los Saberes durante su visita a Yopal, al afirmar que «el coleo es una práctica que propicia la violencia y el maltrato contra los animales», a propósito de la reciente decisión de la Corte Constitucional de ampliar a esta práctica la prohibición de su realización al igual que las riñas de gallos, el toreo y las corralejas.
La Ministra de Cultura, Yannai Kadamani Fonrodona, respondió así a una pregunta de EL NUEVO ORIENTE sobre el tema agregando que “el coleo va en contra de la protección de los animales”.
«El ser humano tiene la capacidad de reflexionar y evaluar sus prácticas culturales con el fin de construir un relacionamiento más armónico con el cuerpo, los demás seres vivos y el ecosistema… este es un gobierno de la vida y eso no es solo hacia el ser humano sino a todo el entorno», dijo la funcionaria.
Las declaraciones de la funcionaria se hicieron mientras en varios puntos de la región, Yopal inclusive, se realizaban marchas por parte de coleadores y personas vinculadas a este espectáculo, defendiendo su práctica como expresión «cultural» de los llaneros.