El Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con función de control de garantías de Yopal falló a favor de varios ciudadanos que demandaron a la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Casanare por presuntas irregularidades en la convocatoria para elegir al nuevo contralor departamental, periodo 2026-2029.
En su decisión, el despacho tuteló el derecho fundamental de acceso a cargos públicos en armonía con el principio de confianza legítima, y ordenó a la Mesa Directiva habilitar nuevamente la inscripción de aspirantes en la página web de la corporación. La medida cobija tanto a los accionantes como a quienes se abstuvieron de inscribirse tras la suspensión inicial decretada por el mismo juez.
La sentencia ordena además modificar el cronograma de la convocatoria en las etapas subsiguientes, garantizando un plazo no menor a dos días para la inscripción, y convalidó la inscripción de 92 personas que alcanzaron a registrar su postulación en las fechas inicialmente previstas (11 y 12 de agosto).
Con esta decisión, la Asamblea Departamental se ve obligada a ajustar el proceso y publicar de inmediato la providencia en su portal oficial, en un nuevo revés jurídico que golpea a la Mesa Directiva en medio de la polémica elección del contralor.
