
En el marco del programa nacional Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta obras de mejoramiento, mantenimiento, y gestión social y ambiental en corredores estratégicos que conectan los departamentos de Arauca y Casanare.
El proyecto, cuyo contrato de obra (No. 990 de 2022) inició el 1 de agosto de 2022 y se extenderá hasta julio de 2030, busca fortalecer la infraestructura vial y generar desarrollo económico regional.

Tramo Pore – Paz de Ariporo: prioridad 2025
Durante la vigencia 2025, el foco estará en el tramo Pore – Paz de Ariporo, con una intervención de 3 kilómetros y una inversión estimada es de $7.043 millones, e incluye:
- Explanaciones
- Bases, subbases y afirmados
- Pavimentación asfáltica
- Obras de drenaje
- Señalización y seguridad vial
Reforzamiento de puentes
También se ejecutarán obras de mantenimiento y reforzamiento en:
- Puente La Cabuya sobre el río Cravo Sur, con una inversión de $750 millones.
- Puente Ramón Nonato Pérez sobre el río Pauto, con una inversión de $800 millones.
Las intervenciones incluyen limpieza, reparación estructural, cambio de juntas, pintura y otras acciones para garantizar la seguridad y durabilidad de estas infraestructuras.


Atención a puntos críticos
El proyecto contempla atención prioritaria a puntos críticos identificados en diferentes tramos, incluyendo reconstrucción de alcantarillas, parches en adoquines y reparación de taludes y cabezotes.
Además, se realizarán acciones de señalización en zonas escolares y tramos urbanos, con demarcaciones para prevenir accidentes y mejorar la movilidad.

Gestión ambiental y social
El componente ambiental cumple con la normativa vigente (Decreto 1076 de 2015) e incluye permisos por ocupación de cauce, emisiones, aprovechamiento forestal y concesión de aguas.
Se ejecutará un Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) con énfasis en manejo hídrico, atmosférico, biodiversidad y gestión de maquinaria.
En lo social, se prioriza la contratación de mano de obra local y la atención a la comunidad