En una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Elkin Daniel Guisao Carvajal, conocido con los alias de “57” o “Chanel”, señalado cabecilla armado de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con influencia en los departamentos del Meta y Casanare.
La operación se desarrolló en zona rural de la vereda Pompeya, en el departamento del Meta, donde las autoridades lograron ubicar y detener al presunto criminal. En el procedimiento fueron incautados 99 cartuchos de distintos calibres, dos barras de pentolita, propaganda alusiva a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), un celular y una motocicleta.
Según las investigaciones, alias “57” llevaba más de ocho años dentro de la estructura delictiva y había ascendido hasta convertirse en jefe armado de la organización en la región. Era considerado uno de los hombres de mayor confianza de alias “Chepe” o “Mauricio”, principal líder de la subestructura, quien le había delegado el mando de al menos 50 hombres armados.
Las autoridades lo señalan como presunto responsable de varios homicidios selectivos ocurridos entre 2022 y 2023 en zonas rurales de Mapiripán, Puerto López y Puerto Gaitán. Además, extorsionaba sistemáticamente a comerciantes, ganaderos y empresarios, y coordinaba el tráfico de drogas desde Casanare hacia Venezuela.
Habitantes de la vereda Pompeya lo identificaban como uno de los principales generadores de zozobra en la zona, debido a la presencia de hombres armados que distribuían panfletos intimidatorios, realizaban grafitis y emitían amenazas en nombre del grupo armado ilegal.
El coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, calificó la captura como “un golpe estructural al Clan del Golfo”, que debilita significativamente las operaciones del grupo criminal en los Llanos Orientales.
