Una deuda superior a los $9.000 millones de pesos producto de recaudos en mora de alumbrado público, registra ENERCA con la empresa municipal de Yopal – SAYOP por concepto de este servicio prestado en 2024.
Así lo dio a conocer el Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, quien afirmó que aunque se han hecho reuniones y compromisos habría qué esperar a que el gobierno nacional gire recursos que a su vez debe a las empresas eléctricas del país, por concepto de subsidios del servicio de energía a estratos vulnerables y con los cuales se amortizaría parte de la deuda.
Sin embargo, el Alcalde advirtió que esta demora en los pagos, que corresponden a servicio de alumbrado público prestado en 2024 y que recauda ENERCA con el compromiso de transferir a los operadores de alumbrado público de la jurisdicción, en este caso a SAYOP, afecta la ejecución de proyectos de ampliación del servicio, matenimientos y otros de SAYOP.
El burgomaestre dijo que confiaba en los prontos giros para poner al día los compromisos pendientes pero dijo que este es un síntoma de la delicada situación financiera de ENERCA.
«Yo sé que le deben un poco de plata al contratista de mantenimientos y por ahí de otros proyectos… incluso se habla de que tendrían que asumir un crédito con FINDETER», dijo el mandatario en tono tenso sobre la situación financiera de la entidad departamental a cargo de la prestación del servicio de energía eléctrica para el Casanare.