La Fiscalía aportó abundantes elementos materiales probatorios en contra de tres exintegrantes de la fuerza pública que conformaban una red dedicada al tráfico de armas de fuego y su posterior venta a estructuras delincuenciales y criminales en Cundinamarca, Caquetá, Meta y Tolima.
Se trata del patrullero retiradp de la Policía, Jhonathan Sneyder Novoa Poveda, y los también retirados soldados profesionales del Ejército: Milton Neider Rodríguez Venté y Ricardo José Núñez Berrio.
Estos sujetos fueron capturados por elementos del CTI con apoyo de unidades de los batallones de Contrainteligencia Militar 5 y 6 del Ejército, durante operativos que se realizaron en Valledupar (Cesar) y Villavicencio (Meta).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los exuniformados ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, cargo que ellos no aceptaron.
Durante la investigación se estableció que el expolicía Novoa Poveda, contactaba uniformados en diferentes instalaciones militares y los convencía de sustraer de los almacenes fusiles, munición y accesorios para posteriormente venderlos y compartir ganancias.
Por su parte los exmilitares Rodríguez Venté y Núñez Berrío, incluso actuando como soldados activos, extrajeron armas de fuego del Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo (Cundinamarca), y de otras sedes oficiales y los entregaban a contactos de la red ilegal que se encargaban de su distribución y venta.
Los tres procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. No se reportaron más capturas durante el procedimiento.