Una serie de signos físicos detectados por el cuerpo médico que atendió a una niña de 16 meses de nacida y que ingresó poco después de las 8 de la mañana de este miércoles 5 de febrero a la unidad de urgencias del Hospital Local de Yopal, donde minutos después se declaró su fallecimiento, llevaron a la entidad a pedir la intervención de Medicina Legal y a reportar el caso a autoridades competentes.
Así lo explicó la Dra. Necira Montenegro Simmons, Directora Operativa del Servicio de Urgencias e Internación del centro asistencial, al informar los procedimientos de manejo del Hospital luego de que la bebé fuera llevada por familiares que informaron que se había lesionado luego de sufrir la «caída de un chinchorro».
Sin embargo, la menor presentaba hematomas que llevron a los médicos a tomar la decisión de pedir la intervención de Medicina Legal para establecer la causa de las lesiones.
Según la profesional, «el ingreso de la paciente fue en condiciones críticas y es traladada a sala de reanimación, entrando en un paro cardio-respiratorio donde se activa de inmediato el ‘código azul’ y se realiza el protocolo de reanimación cardio cerebro pulmonar donde se llevan a cabo tanto maniobras de reanimación básicas y avanzadas sin obtener respuesta favorable por parte de la paciente por lo que se declara su fallecimiento».
Fue precisamente durante esa atención durante la cual se pudo evidenciar la presencia de signos que sugieren la necesidad de la intervención de Medicina Legal, se activa la ruta con psicología y se pone a disposición de las autoridades el anterior caso.
Aunque la médica se abstuvo de precisar detalles dijo de manera general que se evidenciaron «algunos signos como hematomas» pero se abstuvo de referirse a culquier otro tipo de señales que pudieran sugerir algún tipo de situaciones de abuso y dijo que «eso es lo que se encuentra en materia de investigación».
Eso sí, confirmó que «sí se puede observar que La niña tenía un bajo peso para la edad» lo cual sugiere algún grado de desnutrición de la menor.
Sin embargo, a pesar de las versiones de quienes llevaron a la menor (el padrastro y una amiga, y posteriormente la progenitora que acudió al Hospital), serán los análisis de Medicina Legal los que determinen la causa de la muerte de la niña y la existencia o no de situaciones como maltrato físico o algún otro tipo de abuso en la menor.
La muerte de esta niña es el segundo caso de fallecimiento de menor de edad en circunstancias poco claras, luego de que hace dos semanas, en el Hospital HORO, una niña de 4 años de origen venezolano, falleciera también por un aparente caso de crisis respiratoria.