La controversia por la disputa de una curul en la Asamblea Departamental de Casanare parece estar lejos de llegar a su fin.
La semana pasada, la diputada Marisela Duarte, en una rueda de prensa habló sobre la demanda de nulidad electoral que fue aceptada en el Tribunal Administrativo de Casanare por el excandidato a la asamblea por Cambio Radical Nay Epimenio González.
Sin embargo, la defensa de Duarte no se limitó a desvirtuar las acusaciones en su contra.
En una movida que sorprendió a muchos, la diputada contraatacó al señalar que Nay González, su demandante, también podría estar inmerso en una inhabilidad.
Según Marisela, el abogado Nay González habría ejecutado contratos con la Gobernación de Casanare.
«Nos dimos a la tarea de verificar en el SECOP y encontramos que Nay Epimenio González firmó el contrato de prestación de servicios profesionales No. 704 del 7 de julio de 2022 con Red Salud, el cual tuvo dos prórrogas y adiciones, la última de ellas el 3 de octubre de 2022.
Dicho contrato se prolongó hasta noviembre de 2022 fecha en la que se realizó su liquidación.
De ser así, González estaría violando expresamente lo dispuesto en jurisprudencia, en especial la ley 617/2000 y ley 2200/2022, dado que» una persona está inhabilitada para ser elegida como diputado si, dentro de los doce meses anteriores a la inscripción, ha intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas. de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que dichos contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento.»
Liquidación
Con esta novedad, se abre un interrogante; si la demanda de nulidad prospera en favor de Nay González, ¿asumirá Nay la curul sabiendo que terminaría involucrado en otro proceso jurídico?. De ser así, podríamos decir que “Nay fue por lana y saldrá trasquilado”