Los congresistas elegidos para este periodo han efectuado 875 condecoraciones convocadas por senadores y representantes a la Cámara.
En el catálogo de galardonados están deportistas, reinas de belleza, universidades, instituciones públicas, iglesias y hasta exmandatarios locales, quienes por algún enlace con los políticos de su región, que tienen un escaño en la corporación, salen del recinto de la democracia portando una medalla en el pecho y llevando un pergamino en las manos.
En un Senado donde están sentados 105 senadores, se han hecho 440 condecoraciones desde julio de 2022, mientras que en la Cámara, ocupada por 187 representantes, se han efectuado 435, lo que demuestra que los senadores son los que más utilizan ese recurso.
Los costos estimados
Las medallas para las distinciones de grado de caballero, oficial y gran caballero cuestan 340.000 pesos; las del grado comendador, gran comendador y gran oficial, 440.000 pesos; la gran cruz tiene un valor de 850.000 pesos y la gran cruz extraordinaria, la más costosa de todas, cuesta 860.000 pesos y el pergamino que se les entrega a los condecorados vale 150.000 pesos
Los senadores con mas condecorados
El senador Iván Name ha otorgado 88 condecoraciones, la mayoría suscritas durante su periodo como presidente del Senado.
El senador Alirio Barrera, quien en la actualidad ejerce como segundo vicepresidente de esa corporación, ha otorgado 59, todas durante esta legislatura.
El anterior segundo vicepresidente, el senador Didier Lobo, repartió 33.
“Estas condecoraciones no perjudican al Estado porque las pagamos nosotros”.
“Esto se hace a título privado, no se tocan los recursos de la UTL y es simplemente es mandar a hacer las placas. Son reconocimientos a personas que se lo merecen y no estamos infringiendo la ley”, señaló el senador de Casanare Alirio Barrera, uno de los que más ha condecorado a sus invitados al Congreso.
En ese listado de laureados se cuentan también otros casos particulares de congresistas que condecoran a las universidades de las que se graduaron; o de legisladores vinculados con movimientos religiosos que condecoraron a iglesias, como es el caso de la senadora Lorena Ríos Cuéllar
Con información de Semana.com