Estas serías las tres iniciativas de restauración para las víctimas de falsos positivos y sus familias.

Ayúdanos a compartir la noticia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avanza en la implementación de proyectos restaurativos para las víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en Casanare.

En el primer trimestre de 2025, una mesa de articulación integrada por entidades gubernamentales, víctimas y la JEP deberá presentar propuestas concretas para resarcir el daño causado por estos crímenes, en el marco del Caso 03.

Parque Memoria y Paz

La primera iniciativa es el Parque Memoria y Paz, que fue propuesta por los comparecientes representados por el Fondo de Defensa Técnica y Especializada para los miembros de la Fuerza Pública (FONDETEC) y ajustada por la Alcaldía de Yopal. La idea es realizar un monumento conmemorativo en honor a la memoria de las 303 víctimas de los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate, entre 2005 y 2008, por la Brigada XVI del Ejército.

Ecosistema TOAR

La segunda propuesta fue presentada por la Asociación de Víctimas de Casanare para la Paz (CasaPaz), conformada por 170 familiares de los ‘falsos positivos’ en el departamento. El Ecosistema TOAR (Trabajos, obras y actividades con contenido restaurador) focalizará sus esfuerzos en los sectores de desarrollo, salud y educación.

Estas se desarrollarían través de la empresa Memoria – Casanare Fértil, cuyo objetivo es apalancar las economías familiares, veredales y municipales; la Clínica Universitaria de Salud Mental y Protección de la Memoria, destinada a la atención en salud mental de las víctimas de la región; y la Universidad de la Memoria y la Justicia de Casanare, enfocada en la educación en derechos humanos, justicia transicional, ciencias de la salud y ciencias agropecuarias.

Búsqueda de desaparecidos

La tercera iniciativa será la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, labor que forma parte del Sistema Restaurativo de la JEP. En este, los exmilitares vinculados a graves violaciones de derechos humanos participarán activamente en las labores de identificación, búsqueda y entrega digna, lideradas por la Unidad de Búsqueda. «Estas labores no sustituyen la obligación de los comparecientes de contribuir a esclarecer el paradero de las víctimas de los crímenes que ellos cometieron», aclara la JEP.

La primera reunión de la mesa de articulación está programada para el 24 de enero de 2025 y contará con la participación de representantes de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, organizaciones de víctimas, y la Subdirección del Sistema de Justicia Restaurativa de la JEP.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO