Con broche de oro, Colombia cierra el año Bicentenario. Hoy 19 de diciembre, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, presentará el libro conmemorativo de dos siglos de Independencia, una obra clave en el proceso de interiorización y reflexión que se adelanta en la actualidad.
El libro, titulado “Bicentenario de la Independencia de Colombia, 1810-1830”, será presentado en la sede de la Academia Colombiana de la Lengua, en Bogotá, a las 9:00 de la mañana, con la presencia de académicos y altos funcionarios.
La obra se distribuirá en 1.526 bibliotecas públicas del país, incluidos los consejos comunitarios afro e indígenas. De acuerdo con Daniel Raisbeck, editor de la publicación, se busca que este compendio histórico sea relevante para el presente. “El pasado no es simplemente una reliquia, sino algo que todavía nos afecta, y es interesante mirar cómo se pueden abordar algunos retos o problemas del país con base en la enseñanza de hace 200 años”, enfatizó.
En estas 366 páginas, se recogen hitos de la historia nacional en 34 capítulos, segmentados en 5 partes: Los antecedentes coloniales, los precedentes de la Independencia, la revolución independentista, el seguimiento de nuevas ciudadanías y los inicios de la República de Colombia.
El libro fue editado por el Banco de la República y Credencial Historia, con el fin de dejarle un regalo indeleble al país, de cara a los desafíos actuales.
Este evento se realiza en el marco conmemorativo de la expedición de la Ley Fundamental, en el Congreso de Angostura -el 17 de diciembre de 1819-, a través de la cual se crea la República de Colombia, integrada por Venezuela, Quito y Cundinamarca (antes la Nueva Granada). La ley fue jurada luego en Bogotá a inicios de 1820, en asamblea presidida por Santander. De esta manera, se dio el primer paso para el desarrollo de la arquitectura institucional.
*Primera sesión del Consejo Asesor de Mujeres Empresarias*
Así mismo, a las 3:00 de la tarde de este jueves, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez liderará la primera sesión del Consejo Asesor Presidencial de Mujeres Empresarias, en el Hotel Tequendama.
Este encuentro, en el que participan 90 mujeres de agremiaciones y cargos directivos, busca articular su talento, experiencia y capacidad de liderazgo, para elaborar recomendaciones orientadas a cerrar las brechas salariales, de empleo, acceso a cargos directivos y servicios financieros. De igual forma, se busca apoyar emprendimientos que conlleven a avanzar en equidad de género.
El Consejo Asesor de Empresarias Colombianas se instaló el pasado 2 de septiembre en la Casa de Nariño, con el objetivo de asesorar al Presidente y al alto Gobierno en la adopción de políticas, estrategias y programas orientados a fortalecer el empoderamiento económico de la mujer, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y minimizar los riesgos de violencia en su contra.