Con la llegada de diciembre, llega también la tradición de hacer balances, de evaluar cómo nos fue durante el año que va terminando, y como dicen que cada quien habla “según como el fue en el baile” decidimos que nuestros lectores fueran que nos contaran que había sido para ellos lo bueno y lo malo del 2024, nosotros solo lo organizamos, sin ninguna relevancia especifica, y sin ningún sesgo de afecto o simpatía.
Así que el orden de la siguiente lista de aspectos positivos y negativos no refleja algún tipo de importancia o relevancia, solo tratamos de “organizar las ideas” de lo que nos dijeron que era “lo bueno y lo malo del 2024”
Lo bueno, La entrega de 16 ambulancias de un proceso que venía desde hace año y que el gobernador Cesar Zorro logro concretar. Lo Malo, Que el PAE y el Transporte Escolar nuevamente estén cuestionados por presuntas irregularidades en su contratación.
Lo bueno, la iniciativa del Gobernador de construir, junto a las comunidades, puentes para las comunidades apartadas del departamento. Lo Malo, Que lo demandaran por eso, por tomar la iniciativa y gestionar los recursos para unas obras que las comunidades pedían hace años.
Lo bueno, Que luego de muchos escándalos, demandas, recusaciones y triquiñuelas por fin Corporinoquia tiene directora en propiedad. Lo Malo, Que nuevamente la Procuraduría emitió un llamado de atención por posibles irregularidades en el proceso de elección… Otra vez!
Lo bueno, La labor administrativa y la gestión del alcalde de Aguazul, Nelson Camacho, que le ha valido varios reconocimientos regionales y nacionales. Lo Malo, La irresponsabilidad y el mal trato del alcalde de Maní, Ferney Chaparro, su mala gestión puso en riesgo un evento tan importante como el festival de La Bandola.
Lo bueno, Que después de cuatro años, en Villanueva Por fin tienen alcalde, y la labor del abogado Vizcaino tiene buena percepción entre los villanuevences, “un alcalde que trabaja callaito”. Lo Malo, El alcalde de Paz de Ariporo, Camilo Abril, que endeudó el municipio y no contento con eso, hizo destituir a casi todo el concejo del municipio. (Pero va a hacer buenas fiestas)
Lo bueno, El logro del Senador Barrera con la internacionalización del Aeropuerto “El Alcaraván”. Lo Malo, El pésimo estado de los tres corredores terrestres importantes que tiene Casanare con el resto del país.
Lo bueno, La aprobación de la construcción de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquia. Lo Malo, La construcción del centro de salud de la comuna VI junto a una estación de combustible.
Lo bueno, La realización de las fiestas de Yopal, Yopal Fest, y los artistas invitados. Lo Malo, La inseguridad rampante en la ciudad, ya nadie se salva de la desbordada delincuencia.
Lo bueno, La Plazoleta de las fiestas de Yopal, Yopal Fest, pavimentada e iluminada. Lo Malo, El mal estado de las vías de Yopal, sin pavimento, llenas de huecos y sin iluminación.
Lo bueno, La competencia entre Aguazul y Villanueva por quien tiene “El árbol de navidad más grande de Casanare”. Lo Malo, La pobre y mal organizada iluminación de Yopal, a cargo de SAYOP, que además de mal planeada, salió bien costosa.
Lo bueno, La construcción, por fin, de la sede del Colegio Centro Social. Lo Malo, El endeudamiento de Yopal por mas de 100 mil millones.
Lo bueno, La llegada de Sonia Bernal al Senado, que le dio una credencial más al departamento. Lo Malo, El paso sin pena ni gloria, por la Cámara, de la credencial “perdida” de Vladimir Olaya.
Lo bueno, La oportunidad de una renovación política en las próximas elecciones legislativas. Lo Malo, Los precandidatos que ya están buscando votos son los mismo de siempre.
Lo bueno, Los debates de la Asamblea han estado más picantes, más interesantes este periodo, han estado muy parejas las “mayorías y minorías”. Lo Malo, El Concejo de Yopal de este periodo es, seguramente, el más malo de los últimos años, sin debates, ni argumentos, salvo contadas excepciones.
Lo bueno, Pusieron en la Dirección de INDERCAS a alguien que le gusta el deporte. Lo Malo, Esta mandando la plata para afuera del departamento, con cuestionados convenios, que han rechazado las mismas ligas.
Lo bueno, Ha crecido la oferta turística de Casanare, hay muchos atractivos, novedosos y llamativos. Lo Malo, El fortalecimiento y expansión de los grupos ilegales y delincuencia común.
Lo bueno, la consolidación de Tauramena como epicentro turístico para Casanare con variadas y atractivas alternativas para los turistas. Lo Malo, Orocué no supo capitalizar y sacarle jugo, turisticamente hablando, a la conmemoración de los 100 años de La Vorágine.
Lo bueno, La apuesta por la agro industrialización de Casanare del Gobernador Cesar Ortiz. Lo Malo, El recorte de recursos que llegan del gobierno central y la baja en ingresos por regalías.
Lo bueno, La llegada a la vicepresidencia del senado del senador Alirio Barrera, que abre puertas a la gestión del congresista. Lo Malo, La demanda contra la credencial de la Diputada Marisela Duarte, que podría sacarla de al Asamblea.
Lo bueno, La valentía de la Teniente Melina Isabel Agamez al denunciar el acoso del que era víctima por parte del Secretario de Gobierno de Monterrey. Lo Malo, La mala actitud y displicencia del comandante de Policía de Casanare, Coronel Giovanny Barrero.
Estos son algunos de los aspectos señalados por nuestros lectores y seguidores, tal vez los que más se repetían.
Y como nota al cierre del editor, le agregaría un par de aspectos que nos deja este año que va terminando: “El chicharrón de la alameda Martha Mojica”, por la terquedad o el acelere de un ex alcalde que, según el mismo, era experto en planeación.
Y otro aspecto, triste, decepcionante si se quiere, es que de los 19 alcaldes de Casanare, SIETE son “repitentes”, ocho si contamos a Marco Tulio Ruiz, que fue gobernador, con lo que uno pensaría que con la experiencia en sus hombros harían un muy buen trabajo, gestionarían con diligencia, pues “ya saben cómo es la movida”, pero del combo de “repitentes”, en este primer año los mejor calificados en nuestro sondeo son el alcalde de Chámeza, Bernardo Pérez y el alcalde de Pore, Jorge Garzón.
Y ahora les preguntamos a ustedes, que fue Lo bueno y lo malo del 2024 para Casanare, déjenos saber su opinión en los comentarios.