El conflicto armado interno ha generado afectaciones irreparables, entre ellas la desaparición de más de 100.000 personas. En Casanare, más de 1,160 personas han desaparecido en el marco del conflicto armado, afectando a 3,633 familiares
En el largo camino que representa la búsqueda para encontrarles, algunos de sus familiares han contado con herramientas para hacerlo; otras, por el contrario, siguen esperando esa oportunidad.
En ambos escenarios, es el Estado el llamado a garantizar la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas por el conflicto armado. Bajo ese contexto, nace la estrategia ‘Búsqueda inversa, hacia el encuentro de familiares y allegados de personas desaparecidas’
Es una campaña masiva orientada a encontrar a las familias buscadoras luego de la recuperación y la identificación de cuerpos en cementerios y lugares de interés forense protegidos a través de medidas cautelares emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
A través de una herramienta digital, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal presentan una serie de datos, previamente analizados y revisados, sobre personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto.
A partir de su divulgación, lo que se quiere es encontrar a sus familiares o allegados para que las víctimas de la desaparición en Colombia que hayan sido encontradas e identificadas por parte del Estado sean entregadas.
Actualmente, la herramienta virtual cuenta con 67 perfiles publicados, de los cuales aún falta encontrar a los familiares o allegados de 37 personas.
Si desea aportar a la búsqueda de miles de familias, puede ingresar a la plataforma en el siguiente link: https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/