Una investigación exhaustiva deberá establecer no solo las causas del accidente en el cual dos policías activos perdieron la vida, además de una mujer que los acompañaba, sino la razón por la cual los uniformados se encontraban fuera de su unidad de servicio (la Estación de Policía de Caribayona) y de civil, cuando según reporte oficial estaban «en días laborales».
Se trata del comandante de dicho puesto policial (en el centro poblado de Caribayona, jurisdicción de Villanueva), intendente JOHN FREDY CASTRO CASTRO, y su conductor, el patrullero SNEIDER BARRETO GUTIÉRREZ; fallecidos junto a una mujer, cuya identidad no está establecida.
En el percance, que ocurrió hacia las 6:20 de la mañana de este sábado 7 de diciembre, en el puente sobre el río Upía (vía Marginal del Llano, límites de Meta y Casanare), otra mujer sufrió heridas de gravedad y fue remitida hacia Villavicencio.
Según el conocimiento preliminar de los hechos, los policiales se movilizaban en un carro particular Chevrolet SPARK, de placa INT-289, conducido por el propio intendente Castro Castro que chocó de forma brutal contra una buseta de servicio público, de placa LUL-095 donde viajaban el conductor (Luis Enrique Correa Vargas) y una joven (Angie Xiomara Martínez Hincapié), quienes se reportaron con lesiones.
De los hechos del accidente se conoce que el automotor en donde viajaban los policiales chocó contra la buseta, generando el saldo anotado. El vehículo particular se movilizaba en la ruta de Barranca de Upía (lugar donde este fin se semana están en celebración de fiestas patronales), hacia Villanueva, cuando al parecer se produjo una invasión de carril.
Trascendió extraoficialmente que los dos servidores policiales (intendente Castro y patrullero Barreto) se encontraban «en sus días laborales» por lo que se «desconocen los motivos por los cuales estarían fuera de la jursidcción» y movilizándose en un vehículo particular y sin portar su uniforme.