Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso aprobó Reforma al Sistema General de Participaciones

Ayúdanos a compartir la noticia

Esta podría ser la reforma social más importante para Colombia desde la Constitución de 1991

Con 124 votos a favor, la Cámara de Representantes aprobó en el octavo y último debate el proyecto de Ley de Acto Legislativo “Por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, se modifica el artículo 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.

El representante por el Putumayo y ponente del proyecto, Carlos Ardila, celebró la aprobación de esta iniciativa, que permitirá al Estado saldar una deuda histórica con los departamentos y municipios. La reforma otorgará mayor autonomía territorial de manera fiscalmente responsable a través de: (1) una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) y (2) una reforma de las competencias de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el representante, esta reforma incrementa el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación destinados a los departamentos, distritos y municipios al 39,5%, con una implementación gradual a lo largo de 12 años, comenzando en 2027.

Además, la reforma implica un cambio profundo en la estructura del Estado.

No tendrá efectos si no se aprueba una nueva ley de competencias en el plazo de dos años. Si esta ley se promulga dentro de ese periodo, el nuevo SGP entrará en vigor en 2027.

Por otro lado, habrá una redistribución de competencias en el Estado, transfiriendo funciones del Gobierno Central a las Entidades Territoriales (alcaldías y gobernaciones). No habrá traspaso de competencias sin recursos (protección para las Entidades Territoriales) ni traspaso de recursos sin competencias (protección para la Nación).

Durante el debate, el congresista envió un mensaje de tranquilidad, asegurando que la transferencia de recursos se realizará de manera gradual, simultánea y equivalente. Esto garantizará que no se comprometa el marco constitucional de la sostenibilidad fiscal del Estado y que sea compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y la Regla Fiscal.

Puntos destacados de la reforma:

Autonomía Territorial Fortalecida: Se prioriza la descentralización fiscal y administrativa, permitiendo a las entidades locales tener mayor control sobre los recursos que les corresponden.

Cierre de Brechas: Los recursos se destinarán a reducir desigualdades regionales, con un enfoque especial en sectores clave como educación, salud y servicios básicos.

Transparencia y Eficiencia: El proyecto establece estrategias de monitoreo y rendición de cuentas para garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva y en beneficio directo de las comunidades.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO