El CALDERO POLÍTICO de El Nuevo Oriente tuvo acceso a un documento en el que los candidatos en la lista de Cambio Radical a la Asamblea en las pasadas elecciones habrían sido obligados a ceder los recursos económicos que por concepto de reposición de votos reciben cada uno de los integrantes de la lista.
Recordemos que en las pasadas elecciones esta colectividad presentó una lista cerrada, encabezada por el abogado Nay Epigmenio González.
El documento, que esta fechado de enero de 2022, sería la garantía para que los candidatos , integrantes de la lista cerrada, contaran con un recursos económico que les permitiera asumir los gastos derivados de la campaña, en especial del día mismo de las elecciones para el pago de logística, publicidad y derroteros.
Esta “cesión” de derechos está avaluada en 120 millones de pesos, que serían distribuidos entre los ocho integrantes de la lista, pero no especificaba cuando seria entregados los recursos a los candidatos “cedentes” de sus derechos de reposición de votos.
Fuentes consultadas por El Nuevo Oriente confirmaron que aunque se ejecutó el contrato de cesión, nunca recibieron los recursos, ni antes, ni después de elecciones.
Es de notar que según la resolución del mismo partido, para las elecciones departamentales, los candidatos reciben, por concepto de reposición votos, el valor de $4.590 pesos por voto, lo que en el caso de la lista de Cambio Radical a la asamblea se traduce en poco mas de 57 millones de pesos, por cuanto obtuvieron, como lista cerrada, un total de 12.490 sufragios
Por otro lado de la polémica, por la no entrega de estos recursos, está el cesionario o beneficiario de este acuerdo, que es el señor Diego Alexander Calderón, actual Director de Calidad Educativa de la Gobernación de Casanare y de quien se supo, es muy cercano a Nay González, Cabeza de la lista a la asamblea.
Calderón estuvo postulado para ser secretario de gobierno del municipio al principio de este periodo, luego que el mismo González no pudiera aceptar el puesto, pues para la fecha no cumplía con el perfil, por su parte Calderón tampoco pudo posesionarse por problemas con su hoja de vida, por lo cual terminó en el cargo el actual secretario, Jorge Andrés González.