A unos 150 metros de su vehículo, en un paraje solitario en una vía del municipo de Guasca (Cundinamarca) y sin vida, fue hallado en las últimas horas el mayor general, en retiro, Ernesto Maldonado Guarnizo.
Fuentes de la Fiscalía informaron sobre el caso que “esta madrugada, en el sector de El Alto de la Cuchilla, zona rural de Guasca, Cundinamarca fue hallado el cuerpo sin vida del general retirado Ernesto Maldonado Guarnizo. El alto oficial del Ejército había desparecido desde ayer temprano que salió de su casa en una camioneta particular de su propiedad”.
El cuerpo del militar fue hallado con un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza por lo que se presume que se trataría de un posible hecho de suicidio. Fuentes policiales confirmaron que junto al cadáver fue hallada un arma de fuego.
Maldonado Guarnizo ostentaba una brillante hoja de vida militar: fue segundo comandante del Ejército y jefe de estado mayor de la institución durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
También fue inspector del Ejército y comandante de la Octava División (con injerencia en el departamento de Casanare y el oriente del país), además de comandante del Batallón de Ingenieros N. 13 General Antonio Baraya de Baraya, comandante de la Brigada de Selva N. 26 en Leticia, comandante de la Brigada en contra de la Narcotráfico, jefe de Estado Mayor de la Quinta División y jefe de Operaciones de Décima Tercera Brigada, entre otros cargos.
Su paso por Casanare y la región de los llanos orientales se produjo en calidad de Comandante de la 8a División del Ejército en 2011, cuando fuera el tercer máximo alto mando de dicha unidad operativa mayor del Ejército en territorio del oriente del país.
Nacido en Girardot, el Brigadier General Ernesto Maldonado Guarnizo ingresó a la Escuela Militar de Cadetes `General José María Córdova´ en el año de 1977 y ascendió a oficial con el grado de subteniente en 1980.