Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Yopal en riesgo? Hay fuertes indicios de una amenaza al orden público de la capital

Ayúdanos a compartir la noticia

El Nuevo Oriente tuvo acceso a información referente a la situación de seguridad y orden público, y que se ha recrudecido en los últimos dias con ataques sicariales en lo que parecería ser una guerra por el control del microtráfico y otras actividades ilegales.

Las autoridades tienen conocimiento.

A principio de año, mas o menos en abril o marzo, se dio una reunión en la que las autoridades de policía y ejercito presentaban a los nuevos gobernantes su información relevante de inteligencia sobre la presencia y el accionar de grupos al margen de la ley y estructuras de delincuencia común organizada que hacían presencia en el territorio.

Esto con el fin de coordinar las acciones de toda la institucionalidad para hacer frente a la delincuencia.

Desde ese entonces se ha hablado de la presencia del Clan del Golfo y de el Tren de Aragua en el departamento, con algunas “células permanentes” en la capital, esta información nunca fue revelada a la comunidad en general.

En julio de este año fue capturado en Aguazul uno de los más temidos lideres del Tren de Aragua en Aguazul, quien estaba “reorganizando su estructura y montando nuevas oficinas”

La Escalada

Desde hace unas semanas se han presentado varios hechos de violencia en la capital del departamento, ataques organizados, coordinados, con armas de fuego, que hasta el momento dejan seis muertos y al menos cuatro heridos, adicional de la zozobra y el temor en la ciudadanía.

“Estos grupos han concentrado su accionar en sectores como La Fortaleza, La Resistencia y La Bendición, que por sus condiciones socioeconómicas son un caldo de cultivo tanto para la comercialización de estupefacientes, como para reclutar soldados para sus organizaciones”, dijo a El Nuevo Oriente una fuente judicial

“Esto no es nada nuevo, para las organizaciones delictivas Casanare es un punto estratégico, no solo para la comercialización de estupefacientes, sino como punto de coordinación y paso estratégico de las drogas hacia Arauca y Venezuela.

Así lo veían la guerrilla y los paramilitares y muchos de los desmovilizados que hoy hacen parte de las estructuras del Clan y del Tren lo saben y lo están usando”, dijo otra de las fuentes consultadas.

En alerta

El pasado miércoles gran parte del departamento estuvo incomunicado, la señal de telefonía y la de internet quedó fuera de operación.

Lo que no se dijo fue que se trató de un ataque a la red de comunicaciones; los daños fueron intencionales, sincronizados y hechos de manera simultanea en Meta y Boyacá, afectando las dos redes que garantizan la conectividad de Casanare.

Estos actos de sabotaje encendieron nuevamente las alarmas.

“Es como si se tratara de una prueba de capacidad de respuesta… es demasiada coincidencia que cortaran las redes de lado y lado del departamento”.

Este daño fue efectuado a la red de Claro Colombia, que suministra el 82% del servicio móvil del departamento y el 70% en usuarios de empresas y hogar, según datos de la misma compañía.

Casualmente, la misma noche del miércoles, el Alcalde de Yopal y el Gobernador de Casanare se tomaron las zonas criticas de la ciudad (entre estas, los sectores que ya mencionamos) con un impresionante operativo que sirvió de marco para poner en marcha una estrategia de patrullajes conjuntos motorizados como “punta de lanza” contra la delincuencia local.

El despliegue de capacidad operacional, bastante publicitado además, en el que le envían un mensaje de seguridad a la ciudadanía: “¡No habrá lugar en Yopal para que los delincuentes se escondan!”, pero un mensaje mucho mas claro a las delincuencia: “Tenemos con qué Responder

¿Responder a qué?

Finalmente, este contexto resume la difícil situación de seguridad que enfrenta la ciudad y que las autoridades conocen y buscan cómo combatir.

La inteligencia de las autoridades está en toda su capacidad orientada a desarticular las estructuras de las organizaciones que buscan hacerse al control territorial del comercio ilegal y que según la información conocida por El Nuevo Oriente contempla incluso el uso de atentados con explosivos o carros bomba por parte de alguna de las organizaciones contra su contrincante ilegal.

Este rumor ha tomado fuerza, y ante la posibilidad de una escalada mayor de inseguridad y violencia las administraciones han brindado su respaldo a la fuerza pública para que eviten a toda costa que situaciones de mayor gravedad, como un atentado con explosivos pueda ocurrir en la ciudad.

“Después del consejo de seguridad realizado el pasado lunes, hemos implementado una serie de estrategias para enfrentar a los delincuentes. Agradezco a la Fuerza Pública, hombres y mujeres dispuestos a enfrentar a los criminales, y también a los veteranos de la reserva, quienes serán soporte y acompañarán a las fuerzas de seguridad. Es fundamental que toda la comunidad se mantenga unida” fue el mensaje del Gobernador Cesar Ortiz Zorro además de la entrega de la unidad especial motorizada urbana.

Esta nueva fuerza de seguridad está conformada por la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y los Gestores de Convivencia Ciudadana y parecer ser la respuesta inicial a la información que manejan las autoridades, pero que hasta ahora le están prestando la debida atención.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO