Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Líderes ambientales en peligro: 248 han sido asesinados en todo el país.

Ayúdanos a compartir la noticia

En un informe presentado en el marco de la COP16, la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos ha alertado sobre la alarmante situación de los defensores del medio ambiente en el país. Desde 2016, se han registrado 248 asesinatos de estas personas, destacando que un 89% de las víctimas son indígenas, afrodescendientes y campesinos.

El departamento de Cauca es el más afectado, seguido por Chocó y Nariño. La región del Pacífico concentra el 56% de los homicidios, con 138 casos. En la cuenca de la Amazonía colombiana, Putumayo lidera con 15 casos, seguido de Caquetá con 8 y Guaviare con uno. En la Orinoquía colombiana, se registraron 13 casos en Arauca, cinco en Meta, dos en Casanare y uno en Vichada.

En su informe, la ONU detalla que los principales responsables de estos asesinatos son los grupos al margen de la ley, lo que agrava la situación de impunidad en el país.

“Las denuncias de las personas defensoras del medioambiente en contra del impacto negativo en la naturaleza del actuar de los grupos armados no estatales les coloca en clara confrontación con sus intereses y, por lo tanto, ante el riesgo de sufrir violencia. La estrategia de los grupos armados no estatales por el control de las economías ilícitas implica el ejercicio del control social de las comunidades que habitan los territorios. Por ello, la denuncia de los impactos negativos de dichas actividades ilegales es percibido por los actores armados no estatales como un desafío a su voluntad de mantener el control social en las comunidades”, explica el documento compartido por las Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO