El pasado 20 de septiembre Rene Alfonso Garavito, del municipio de Fortul y estudiante de la universidad escuela superior de administración pública ESAP fue reportado como secuestrado, cuando se lo llevo un grupo armado, en contra de su voluntad, cuando se desplazaba por la vía que une a Arauca con Casanare.
Las primeras versiones del secuestro daban cuenta que la responsabilidad era del ELN.
Según los relatos el estudiante fue encañonado, amarrado y llevado con rumbo desconocido por sus captores.
El joven hace parte de la comunidad del indígena del resguardo Cusay La Colorada, perteneciente a la Asociación de Capitanías tradicionales de Arauca (ASOCATA), del pueblo Makaguán.
Según se conoció luego del secuestro, Garavito ya había tenido un encuentro con hombres armados, situación que decidió no denunciar ante las autoridades.
La familia de joven estudiante y su esposa hicieron un llamado a través de CENPAZ, para que se le respete su integridad y su vida y pronto este de regreso a su hogar.
Pronunciamiento del ELN
El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional – ELN, Publio en su cuenta en X un video en el que negaban tener relación con el secuestro y donde aseguran que “No tienen ninguna responsabilidad con la supuesta desaparición del indígena René Alfonso Garavito, ocurrida el 20 de septiembre del presente año en la vía que conduce de Tame departamento de Arauca a Hato Corozal en Casanare” Dice el grupo guerrillero: «Hacemos un llamado a medios de comunicación y activistas de redes que antes de publicar algo verifiquen su veracidad».