Después de casi dos meses de manifestaciones en San Luis de la dipolo, la policía intervino para desbloquear las vías de este corregimiento .
Las protestas ya completan 50 días, se dieron inicialmente por el presunto incumplimiento de la operadora Green Power de los acuerdos con la comunidad para la exploración de dos pozos en el Marco del bloque joropo .
Día después del inicio de la protesta gran parte de la comunidad, logró acuerdos e incluso las agremiaciones sociales y de trabajadores de la industria petrolera de Paz de ariporo. Solicitaron a la alcaldía que les permitiera iniciar las labores para generar trabajo y dinamizar la economía de la región. sin embargo, el presidente de San Luis de la Report se había mostrado renuente, y junto a algunos familiares, había sostenido el bloqueo que llegó hasta el día de hoy.
Hasta el momento seis personas de la comunidad fueron detenidas y transportadas en una buseta. Lo que agrava la situación es que, en medio de esta acción, se encontraba presente la social de Green Power en el vehículo del inspector, lo que ha generado sospechas sobre la influencia de la empresa en la intervención policial.
Por otro lado, voceros de la comunidad, han manifestado que se presentaron algunas irregularidades en el procedimiento policial y manifestaron que han sido vulnerados los derechos de los ciudadanos que permanecían en la manifestación:
- Derecho a la protesta pacífica (Art. 37 de la Constitución Política de Colombia): La comunidad ejercía su derecho a manifestarse pacíficamente, el cual fue vulnerado con el uso injustificado de la fuerza.
- Derecho a la integridad personal (Art. 12 de la Constitución): El uso de la violencia por parte de la policía afectó la integridad física y mental de los manifestantes.
- Derecho a la libertad personal (Art. 28 de la Constitución): La detención de seis miembros de la comunidad, sin causa justificada y sin el debido proceso, viola su derecho a la libertad.