La nación, El ministerio de defensa y hasta la misma Policía serán acusados de discriminación.
Sandra Mora Morales, una coronel retirada de la Policía Nacional y quien fue retirada de la institución entre 2000 y 2011 por su orientación sexual y luego reintegrada tras ganar una demanda, no busca reintegrarse a la Policía.
De hecho, en abril de este año interpuso una tutela contra la Presidencia y la institución por no otorgarle su retiro.
Su objetivo ahora es demostrar la persecución hacia los miembros de la población Lgbtiq+ desde la oficialidad, Así quedó confirmado por la uniformada, quien sirvió durante 30 años y se retiró hace tres meses, al parecer, por una persecución sistemática dentro de la institución, especialmente en los altos mandos, contra personas de la comunidad Lgbtiq+.
La coronel (r) no solo acusa a los altos mandos de la Policía, también al ministro de Defensa, Iván Velásquez,
La coronel en retiro aseguró que la persecución se intensificó luego de haber sido comandante del departamento de policía en Casanare, en septiembre de 2022, a su llegada al Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo), un mes después de que Gustavo Petro asumiera la presidencia.
Sin embargo, aunque su mandato debía durar dos años, Mora fue retirada del cargo después de poco más de un año. Según ella, su salida se debió a decisiones tomadas por ella y que no sentaron muy bien a las altas esferas de la institución, como sancionar a empresarios y contratistas por incumplir acuerdos y negarse a renovar más de 230 contratos de personal recomendados por generales y coroneles.
Mora sostuvo que su condición de mujer lesbiana y sus denuncias de corrupción le cerraron el camino hacia el rango de general.
Tras su salida del Forpo en octubre de 2023, el ministro de Defensa le ofreció un ascenso a general, pero le advirtió que su relación tensa con los altos mandos dificultaba su promoción, por lo que le ofrecieron un puesto como agregada policial en Nueva York.
A lo largo de su carrera policial, Mora ha enfrentado más de 40 investigaciones en diversas instancias, incluyendo la Procuraduría, la Justicia Penal Militar y la Fiscalía.
Argumenta que su firmeza se ha confundido con abuso y que exigir disciplina se ha vuelto problemático.
“Yo voy a llevar el caso hasta las máximas instancias internacionalmente y nacionalmente para demostrar que la Policía de Colombia no es respetuosa de los Derechos Humanos”, comentó Mora. Además, la coronel en retiro ha denunciado amenazas y seguimientos ante la Fiscalía y teme por su seguridad y la de su familia, por lo que está en proceso de llevar su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
La Policía Nacional respondió a las denuncias hechas por la coronel en retiro Sandra Mora Morales.
Ante las denuncias de la oficial en retiro, quien señala a la institución por presunta discriminación y persecución en su contra debido a su orientación sexual la entidad policial señaló su compromiso con los Derechos Humanos y con el respeto a la diversidad entre sus integrantes: “La Policía Nacional es garante y respetuosa de los Derechos Humanos, sin importar raza, credo, condición social u orientación sexual de sus miembros.
Todas nuestras actuaciones se rigen bajo el marco de la Constitución Política de Colombia”, afirmó la institución. Sin embargo, no se hizo ninguna mención directa a los señalamientos específicos del caso de la coronel (r) Mora.