Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, desarrollaron la operación denominada «Libertad».
Los sujetos habrían exigido 200 millones de pesos por la liberación de un hombre secuestrado el pasado 6 de mayo en zona rural del municipio de Cravo Norte, Arauca.
En esta operación fueron capturados, por orden judicial, seis presuntos integrantes de las redes de apoyo a la estructura residual del Grupo Armado Organizado (GAO-r), todos requeridos por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
Los capturados serían los presuntos responsables del secuestro extorsivo del señor Uriel Libardo Parales Cardozo, ganadero de la región, ocurrido el pasado 6 de mayo de 2024 en zona rural de Cravo Norte, Arauca. Esta operación se llevó a cabo en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca.
Además se logró la incautación de cuatro teléfonos celulares, uno de los cuales fue utilizado por los delincuentes para realizar las exigencias económicas a la familia del secuestrado, quienes se vieron obligados a pagar la suma de 200 millones de pesos por su liberación
Los capturados
Alias «Cabeza de Chigüiro» (cabecilla principal) y alias «El Negro», capturados en El Charco, Nariño.
Alias «El Flaco» y alias «El Gordo», capturados en Tame, Arauca.
Alias «Cali», capturado en la ciudad de Bogotá.
Alias «La Negra», capturada en Cali, Valle del Cauca.
Estas personas presentan antecedentes por delitos como homicidio culposo, acceso carnal abusivo y utilización ilegal de uniformes e insignias. Fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrán que responder además por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
Las investigaciones continúan adelantándose, con el fin de que estas capturas permitan esclarecer el paradero del señor Uriel Libardo Parales Cardozo.
La Fuerza Pública, a través de los Gaula Militar, invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho que atente contra la libertad personal a través de las líneas gratuitas nacionales 165 y 147, donde se garantiza absoluta reserva.