En una decisión histórica, la Asamblea Departamental de Casanare aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza N° 016 de 2024, que declara de interés cultural y espiritual el Festival de Música Gospel «Gospel para la Familia». Este evento, que se desarrollará anualmente en el mes de julio, y que en su primera edición en 2025 traerá agrupaciones locales, nacionales e internacionales, generando un impacto cultural, social y económico positivo en la región y promete ser un espacio de encuentro para todas las expresiones artísticas y espirituales de la comunidad.
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la colaboración entre líderes cristianos y católicos, quienes trabajaron conjuntamente para hacer realidad este festival. La unidad interreligiosa es una muestra del compromiso por promover un mensaje de paz, tolerancia y respeto a través de la música gospel, un género que trasciende las fronteras religiosas y sociales.
A pesar de la oposición manifestada por los diputados del Centro Democrático Marisela Duarte, Henry Pérez y Germán Pinzón, quienes no aprobaron el articulado en su totalidad, el proyecto contó con los votos suficientes para ser finalmente aprobado.
El diputado ponente Alejandro López expreso su satisfacción por el respaldo mayoritario y destaco “todos los años veíamos a los sacerdotes y a los pastores buscando insistentemente al gobernador para pedirle ayuda para hacer sus eventos, con este proyecto tendrán la tranquilidad de contar con unos recursos importantes para la celebración de su festival musical y cultural”. También aprovecho para hacer un reconocimiento al gobernador, “ … para los que decían que el gobernador era ateo y que no tenía interés en las iniciativas religiosas, aquí esta esta muestra de su voluntad política y de su compromiso con el crecimiento espiritual de nuestro departamento”.
Por su parte el diputado Hayder Silva manifestó “este festival no solo será un evento cultural de gran importancia, sino también una herramienta para el fortalecimiento espiritual y la unidad familiar en Casanare”.
Con este proyecto los diputados López y Silva se anotaron un Hit, pues no solo lograron un presupuesto anual de 150 millones de pesos, financiado a través de la estampilla Procultura, sino que también cumplieron con los compromisos y la agenda política del partido MIRA, que hace parte de la coalición que los llevo a la asamblea.