El Consejo Nacional Electoral, mediante la Resolución No. 04164 del 2024, ha resuelto la declaratoria política del Partido de ‘La U’, el cual deja de ser “independiente” para alinearse como partido de Gobierno frente a la administración municipal del alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz.
El Partido de ‘La U’, había manifestado durante el periodo pasado una postura independiente, aunque sus credenciales hacían parte de las mayorías del gobierno de Marco Tulio Ruiz en las posiciones frente a los proyectos presentados por el ejecutivo municipal
Este movimiento ha abierto el debate sobre si se trata de una maniobra política para “acomodarse” dentro de la administración o un juego de poderes de las figuras representativas del partido a nivel local.
Por un lado, se habla de la llegada de Maicol Castro a la administración municipal, el ex concejal, destituido hace apenas unas semanas por decisión del Tribunal Administrativo de Casanare y confirmada por el Consejo de Estado, estaría buscando “abrirse un puestico” en la alcaldia.
La otra versión que ronda los pasillos del concejo municipal es que se trató de una forma de “bajarle los humos” a Anderson Carrillo, quien reemplazo al destituido “Paco” y habría llegado con la intención de ser oposición al gobierno municipal, actitud que no cayó muy bien en el “conclave de las mayorías”, ni mucho menos en la misma administración.
Ahora solo nos queda esperar las posturas del concejal Carrillo y el posible nombramiento de Castro Niño, para saber cual de las dos teorías era la real, ¡o ambas¡