“Este proyecto en la Orinoquía tiene un gran potencial agrícola, ya que allí no existe suficiente infraestructura de transporte para sacar los cultivos que se generan”, Martha Coronado, directora de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, UPIT
Un equipo de la UPIT realiza por estos dias visitas en los departamentos de Meta y Casanare, donde realizó inspecciones de campo para verificar y complementar información de la prefactibilidad del proyecto férreo que mejorará la conectividad en la región y contempla cerca de 200 km de distancia y su recorrido iría desde Villavicencio hasta Puerto Gaitán, en el Meta.
El proyecto Andes-Orinoquía (conexión Villavicencio-Puerto Gaitán), es intermodal.
Conectará estas regiones a través de los modos férreo, fluvial y carretero facilitando el transporte de carga y pasajeros y el comercio de productos agroindustriales en el país.
Con la visita de campo al proyecto Andes-Orinoquia se busca en la identificación de puntos de intercambio modal y posibles centros de acopio dentro de las alternativas de la conexión férrea Villavicencio – Puerto Gaitán, que permitirá el desarrollo económico de la región. Para esto, se analizan tres posibles alternativas entre los dos municipios del Meta, que podrían tener entre 186 km y 197 km de distancia, el trazado definitivo se elegirá una vez culminen los estudios de prefactibilidad y su elección será clave para conocer el valor total del megaproyecto.
Por lo pronto, la directora de la UPIT señaló que sería necesario cruzar entre uno y siete ríos o cuerpos de agua que hay en la región, y construir entre ocho y 18 puentes.