Esta alianza busca fortalecer nuevos sectores productivos con la meta de un desarrollo sostenible.
En los municipios de Monterrey y Tauramena, se está llevando a cabo un proceso participativo para la construcción de una Agenda de Competitividad, para fomentar el desarrollo económico sostenible y reducir la dependencia de la industria petrolera. Este proyecto está liderado por las alcaldías municipales y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de Ocensa, a través de Banca de Proyectos y la Fundación ECSIM.
El enfoque de esta agenda es la diversificación económica, impulsando sectores productivos alternativos que generen empleo y desarrollo sostenible, permitiendo que las comunidades transiten hacia un futuro menos dependiente de la extracción de hidrocarburos, en línea con las metas de preservación ambiental y bienestar a largo plazo.
“Somos conscientes que un territorio como Monterrey o Tauramena, hace muchos años atrás vienen teniendo un rol muy preponderante en la industria de los hidrocarburos en la generación y dinamización de la economía del territorio, vamos a tener que ir haciendo transición a otro tipo de economías que estén sustentadas por otras dinámicas y eso nos impone a nosotros una obligación», aseguró Lena Acosta, profesional de Diálogos y Comunicaciones de Ocensa.
“Pienso que son unos espacios bastante necesarios e interesantes para poder, digamos, planificar el presupuesto o las actividades que se generen en el futuro. Tenemos que estar activos como asociaciones trayendo las necesidades que nosotros mismos estamos viviendo y visualizando en el sector que representamos” el compromiso es de todos y esa es la premisa que mueve los diferentes sectores” señala de Lina Romero representante legal de Porky Llanos del municipio de Monterrey
Con esta iniciativa, Monterrey y Tauramena buscan potenciar nuevos sectores productivos que permitan la creación de empleo y la sostenibilidad a largo plazo, mientras se reduce la dependencia del petróleo.